Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

STEA denuncia precariedad en la oferta de vacantes y precarización del empleo

También denuncian que los docentes se hacen cargo de vacantes fuera de su especialidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/08/2014 a las 21:35
Etiquetas
11 Comentarios

 El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) ha denunciado la precariedad en la oferta de vacantes para interinos en el inicio de curso, con un significativo aumento de las vacantes parciales, lo que significa precarización del empleo, en tendencia con los últimos cuatro cursos en Aragón.

STEA, en una nota de prensa, asegura que ha elaborado un estudio detallado de las vacantes de inicio de curso ofertadas para Primaria, Secundaria y Formación Profesional en comparación con los tres cursos anteriores, y ha comprobado que la tendencia "sigue siendo la de aumentar las jornadas parciales en detrimento de las jornadas completas".

Con esta medida, añaden, la administración autonómica "maquilla los datos de contratación al inicio de curso, publicando un número de vacantes levemente superior al del curso 2011-2012 en Primaria y únicamente un 3,5 por ciento menor en Secundaria".

En Primaria se ha pasado de 113 vacantes parciales en 2011 a 283 para este curso, lo que supone un aumento del 150 %, mientras que las vacantes completas han descendido en ese mismo periodo un 3 %.

En Secundaria, según los datos de STEA, de 420 vacantes parciales en 2011 se pasa a 778, lo que representan un incremento del 85 % en este tipo de vacantes, con una reducción de un 26 % de la oferta de vacantes de jornada completa.

Además, el sindicato denuncia que también han aumentado las vacantes perfiladas, puestos en los que un mismo docente tiene que hacerse cargo de varias materias, "algunas de las cuales no tienen nada que ver son su especialidad".

STEA denuncia esta situación y hace hincapié de la necesidad de que el colectivo interino "tenga unas condiciones de trabajo dignas, al igual que el resto de maestros y profesores". 


  • Klark Kent a Huascar01/09/14 02:01
    Tienes toda la erazón A ver si os acordáis en mayo de 2015, no sea que estos herederos de Nüremberg echen unas migajas y todos saltéis sobre ellas y encima les déis las gracias.
  • Klark Kent31/08/14 18:12
    Pobre interinos, y en general funcionarios, que tambien lo sóis, al menos mientras dura vuestro nombramiento. Sois siempre el blancl de esta pandilla de resentidos, ignorantes, envidiosos y vendidos que parece que os hacen culpables de todos los males que sufren. Pero no todos somos así. Eso sí, os hago una pregunta, ¿cuántos de vosotros votastéis al PP?. Os lo tenéiss merecido por haberos dejado engañar. Y ahora no sabemos como reparar el daño que esta chusma ha hecho a todo lo público español.
  • Huáscar31/08/14 17:48
    Así se deteriora la educación, colocando a profesores fuera de su especialidad, y todo esto para justificar que la educación pública es un lastre y por eso en los informes Pisa somos los últimos. Claro no hay mejor manera de favorecer la Educ. Concertada, a favor de los curas, que deteriorar, a propósito, la pública. Con lo cual la Iglesia tiene vía libre para catequizar y ganar dinero con "el negocio de la educación" que profesan para perpetuarse como la Institución Rica que es, nos quieren tomar el pelo, pero ya vendrán los cambios que están cerca.
  • st31/08/14 16:44
    Y hay que tener en cuenta también que algún día nos contrataràn para que empecemos a entrar a clase el primer día de curso a media mañana. Que eso no lo comenta nadie.  Y hay que tener en cuenta también que no se puede hablar de calidad de educación cuando un profesor de secundaria puede dar horas de cualquier materia. Y para el número 1, pues nada, como yo estoy mal, los demás que se jo..también.Desgraciadamente, a los profesores no nos apoya nadie.
  • para tenerencuenta31/08/14 13:50
    Para tener en cuenta, primero hay que estudiar, y decir las cosas con sentido. Las curvas de demanda y oferta tanto del mercado laboral como de los estudios, no se comporta de igual manera que las de bienes y servicios comunes. Cuando hay recesión suben los estudios tanto para estudiar bachilleratos y ciclos formativos, es decir se desplaza la curva de demanda hacia la derecha. y se tiene que encontrar un nuevo punto de equilibrio. como es una competencia publica, tienen que poner mas profesores para absorber esa demanda nueva. ¿tenerencuentaque, Lo has entendido?
  • Tengoencuentaque31/08/14 13:40
    Tenerencuetaque, buenos días. ¿Descenso de la demanda?. No me diga .... La demanda en EOI, Conservatorios Profesionales de Música y especialidades de FP no ha descendido en absoluto. ¿Le molesta la figura del inspector?. Ya veo, lo siguiente va a ser crear un cuerpo especial de comisarios. Pues señor mío, no tiene usted razón, no. Tiene el poder, claramente, pero no tiene razón.
  • chelan31/08/14 13:33
    Que den gracias que se les oferta algo? ¿Es que se les está regalando algo? Y ¿a qué alternativas a la ESO te estás refiriendo? Ya que supongo que sabrás que ésta es obligatoria. Si te refieres a PCPI, Diversificación, UIEE, etc., todo eso lo dan también profesores de Secundaria. Así que me temo que no ha habido tal descenso de matriculación. En cuanto a los desdobles, sí que pudo haber abusos, pero recuerda que eso redunda en una mejor atención al alumnado con problemas y los que no los tienen y van con ellos a clase. Así que no vendas la moto de que ahora está mejor estructurado. Ten en cuenta además que los interinos siguen siendo personas con sus gastos, hipotecas, familias y con una inestabilidad laboral brutal (yo mismo estoy fuera de listas después de 4 años trabajando y otro realizando el Máster, por no presentar a tiempo, simplemente un papel) y con destinos, año tras año, indefinidos. Seguro que en lo que tú trabajes, habrá gente que cobrando lo mismo que tú, trabajen más que tú y otros menos.
  • peñanegra31/08/14 13:19
    Desde luego, desde Gran via salis bufando....MENTIRAS CON MAYUSCULAS DEL PP. Si a Fisica y Quimica se le sumas matemáticas, si a Diseño Gráfico se suma diseño de...si a Dibujo se suma....saldrian jornadas completas, pero NO OS DARIAIS EL PEGO DE DECIR QUE ESTE AÑO HABRÁ 250 PROFESORES MAS, VERGONZOSO...Teruel, Dibujo SEIS horas, Idiomas Frances, CUATRO HORAS Y MEDIA, E,Arte, Medios A. CUATRO HORAS....los que estais en gran via con rudi teneis estos horarios y estos sueldos?. ¿No seria mejor que al menos os metierais la lengua en .....la boca?....VERGüenza PP
  • Tenerencuentaqueademás31/08/14 12:28
    Les interesa PUBLICITAR que sacan MUCHAS PLAZAS, antes que JUNTAR horas de varios centros para que los interinos tengas un salario digno. Las plazas de un tercio de jornada (de menos también hay) suponen más gastos que ingresos si tienes que viajar todos los días o buscar casa en el sitio de destino.
  • ARABIS31/08/14 10:43
    #1 pues si