Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En plena operación retorno de vacaciones

Retrasos en al menos 280 vuelos por una avería en el sistema de gestión en Barajas

Un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo afectó a la zona centro-norte de España.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/08/2014 a las 16:08
0 Comentarios
Retrasos en al menos 280 vuelos por una avería en el sistema de gestión en Barajas

Alrededor de 280 vuelos de los 2.600 programados hasta el momento para este sábado en la región centro-norte de España, que gestiona el Centro de Control de Madrid, se han visto afectados temporalmente por un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo). 

  Según ha informado Enaire en un comunicado, "en ningún momento ha habido afección de la seguridad y, como medida preventiva, se ha adaptado la capacidad operativa mientras se ha resuelto la incidencia técnica". 

  Dicho esto, ha explicado que a las 10.30 se ha detectado un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo), fuente de información para que el controlador conozca los datos principales de los vuelos. 

  Asimismo, ha agregado que, "ante el potencial impacto en el sistema, se estableció inmediatamente un Comité de gestión de crisis en el Centro de Control de Madrid, desde el que se han coordinado todos los procedimientos técnicos y operativos para normalizar el sistema y restablecer con la mayor agilidad posible la operativa". 

  "Desde las 12.35 se recuperó la operatividad completa del sistema, que ha permitido a las 13.00 tener la normalización completa de las operaciones", ha asegurado, para después lamentar "los inconvenientes que esta situación pueda haber ocasionado a los usuarios". 

  Por su parte, Aena ha indicado que "el retraso medio ha sido de 45 minutos", así como que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas "ha reforzado los principales servicios de atención a pasajeros y compañías lo que ha solicitado asimismo a los agentes handling y establecimientos de restauración". 

  Finalmente, Aena ha asegurado que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera "con normalidad" tras la avería del sistema informático de Navegación Aérea que afecta a los planes de vuelo denominado SACTA. "Este sistema es de Enaire y lo mantiene Indra", ha concluido.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual