Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas proclama que convocará la consulta el 9N aunque el Gobierno la recurra al TC

Pide "respetar la mayoría social y el consenso político"catalán, y unión a los partidos pro consulta.

Efe. Barcelona Actualizada 30/08/2014 a las 16:30
Etiquetas
21 Comentarios
Duran i Lleida charla con Artus MasEfe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que convocará la consulta soberanista para el 9 de noviembre y ha pedido al Gobierno que "respete la mayoría social y parlamentaria catalana" y no lleve la consulta al Tribunal Constitucional (TC), quien "no tendrá más remedio que suspenderla".

"¿Aprobaremos una ley de consultas para amparar legalmente la consulta del 9N? Sí, y probablemente con una mayoría muy grande, si el PSC realmente hace lo que ha dicho que haría. Eso debería hacer reflexionar a las autoridades del Estado. ¿Y, en base a esta ley, el presidente convocará la consulta? Pues la convocará. ¿Y para qué día? Para el 9N y de acuerdo con la pregunta acordada", ha avisado.

En su intervención durante el Consejo Nacional de CiU celebrado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), Mas ha salido al paso del anuncio de que el Gobierno impulsará una doble impugnación, una contra el decreto de convocatoria y otra contra la próxima ley de consultas.

El dirigente catalán ha considerado que "el Gobierno "sabe perfectamente que si presenta el recurso, el TC no tendrá más remedio que suspender (la ley de consultas), porque es obligado por ley. Y no digo anularla, digo suspenderla -ha matizado-. El punto clave no es si el TC suspenderá la ley, porque si el Gobierno la pide, no tendrá más remedio".

Por ello, en lo que ha calificado como "el final del camino", ha reclamado al Gobierno que "respete" la "mayoría social catalana, el consenso político catalán, la mayoría del Parlament, la ley de consultas y el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que nos dice que la ley es constitucional".

"Y con eso -ha añadido- la consulta se puede hacer y se puede hacer el 9N. Estamos haciendo las cosas bien y las seguiremos haciendo así en todo lo que depende de nosotros".

A su juicio, "si ellos quieren, eso es perfectamente posible y ya les hemos demostrado desde Cataluña que además es legal. Es un tema de estricta voluntad política y respeto entre todos. Si no la hay, la ley solo sirve para asustar, anular, romper consensos", ha dicho.

Mas ha insistido en que "el compromiso es con la consulta y el derecho a decidir", para "hacerlo, hacerlo bien y hacerlo juntos", ya que "cuando las cosas se hacen bien y juntos, los resultados son mejores", pidiendo decisiones "habladas, pensadas y consensuadas".

"En la hora grande de Cataluña -ha resaltado- todo esto no se puede liderar desde la táctica pequeña de los partidos. La hora grande de Cataluña requiere también la táctica grande de los partidos políticos catalanes. Estoy convencidísimo de que sabremos estar a la altura de las circunstancias y poner la táctica grande al servicio de la hora grande de los catalanes".

En esa "hora grande", ha apuntado, una de las prioridades será que "el derecho a decidir no solo lo proclamemos, sino que lo ejerzamos".

Por otro lado, en un discurso de tres cuartos de hora, Mas ha criticado la "más contundente y sistemática operación de destrucción del autogobierno" que vive Cataluña, y ha reprochado al Estado que "cuando tiene un territorio que aporta la mitad de los puestos de trabajo creados en 2014, siendo el 16 % de la población, deberían darle caricias y abrazos y gasolina en el motor, en lugar de golpes, trabanquetas (zancadillas) y palos en las ruedas". 


  • aragonés dudoso31/08/14 12:06
    España sin Cataluña y sin el Pais Vasco sería peor que Grecia o Portugal. A los aragonese nos iría mejor con cualquiera de los dos. A pensarlo.
  • fermín31/08/14 12:02
    Cuanto comentario antidemócrata. Yo pensaba que democracia era debatir, votar y respetar los resultados. ¿que hay de malo en querer votar libremente?
  • Marina31/08/14 10:47
    Que envidia teneis del pueblo Catalan además de que los Aragoneses teneis un complejo de inferioridad muy grande, y al final todos a Salou.
  • EL ExCORTESANO indignado31/08/14 10:41
    Lo que DEBE hacer el gobierno central, es aplicar, de una vez, por TODAS , la LEY y acabar el problema de RAIZ.
  • David31/08/14 10:39
    Yo tampoco quiero ser Español y me aguanto.
  • el koko31/08/14 10:20
    Se estan metiendo una raya en la foto?
  • josé ignacio31/08/14 07:03
    Perfecto. El 10N se prohíbe cualquier transporte desde cataluña, se llega con el ave hasta zaragoza o frga y vuelta para atras, a todos los ciudadanos catanes q vivan en españa se les exige permiso de residencia, a las empresas catanas q operen en españa se les trata como si fueran extranjeras, se cobran las llamadas de teléfono como si se hicieran al extranjero, se cortan las telecomunicaciones y se expulsa a barça, español y equipos catalanes de competiciones españolas. Q os parece catalanes ser extranjeros? Bien verdad? Pues hala. Si hubiese bRices habria q hacer esto para ver q les pareceria ser portugueses en españa. Como no hay pitera ni inteligencia se hará otro esperpento hispánico y tira millas. No tenemos remedio en españa.
  • Perinenco31/08/14 01:13
    si aqui en MI ARAGON pasase esto seguro que NOOO se haria la consulta ( todo el mundo cagau ) peroooo.... en Cataluña y el dia X SIII que se hara..no seais ingenuos rediosss !!!!
  • ÑLKJ31/08/14 00:27
    ES TODO UNA ESTAFA Y UNA BURLA SECUNDADA POR UNOS INGENUOS DIRIGIDOS POR UNOS SOCIOPATAS
  • Que se cumpla la ley30/08/14 19:47
    Pues perfecto, como este individuo sigue en sus trece habrá que aplicar el código penal y que este individuo entré en la cárcel.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual