Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión con su homólogo francés

Fernández Díaz dice que hay un total de 51 españoles combatiendo como yihadistas

La amenaza terrorista en España es "alta", pero similar al que se registra entre los países de la UE.

Efe. Barcelona Actualizada 30/08/2014 a las 15:22
2 Comentarios
Cazeneuve y Fernández DíazEfe

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que 51 españoles se encuentran combatiendo actualmente en Iraq y Siria, de los que tres han sido detenidos a su regreso a España.

Fernández Díaz se ha reunido en la capital catalana con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para tratar sobre la amenaza del terrorismo yihadista y la inmigración irregular en el Mediterráneo.

El titular de Interior ha anunciado que el Gobierno aprobará una estrategia contra la violencia yihadista que incluye la lucha contra, lo que ha denominado, como "el adiestramiento pasivo" del futuro terrorista, en referencia a aquellos individuos que en internet aprenden técnicas terroristas que luego tienen la intención de aplicar.

Fernández Díaz ha aclarado que este adiestramiento terrorista deberá estar "debidamente acreditado por la investigación policial y judicial".

Esta estrategia contra la violencia yihadista contempla otras series de medidas contra, lo que ha denominado, como "la radicalización violenta".

Sobre la amenaza terrorista que hay en estos momentos en España, Fernández Díaz ha dicho que es del nivel 2 y que no se ha modificado. Este nivel es "alto", ha puntualizado, pero similar al que se registra entre los países de la UE.

Por su parte, Bernard Cazeneuve no ha facilitado cifras sobre cuántos franceses combaten con grupos yihadistas, pero ha indicado que los países europeos deben evitar "la salida hacia un camino sin retorno, porque los que se unen al yihadismo "o mueren o representan una amenaza cuando regresan con nosotros".

Fernández Díaz y Cazeneuve han coincidido en que ni España ni Francia como el conjunto de la UE pueden "aceptar la barbarie" de las decapitaciones, en referencia a los vídeos difundidos por internet por yihadistas del Estado Islámico.

El ministro francés se ha referido al terrorismo yihadista como un nuevo elemento de presión para la inmigración irregular al actuar "en el desplazamiento de poblaciones que se ven amenazadas" en países como Siria e Iraq.

Bernard Cazeneuve ha querido desligar la inmigración irregular de la situación de aquellas personas que piden asilo en Europa y que se encuentran "en una situación desesperada", a las que se debe atender por los valores europeos y de la UE.

Inmigración ilegal


Ambos ministros han propuesto la creación de un coordinador contra la inmigración irregular, un cargo similar al de coordinador de la lucha antiterrorista que ya existe entre España y Francia.

Cazeneuve y Fernández Díaz han puesto especial énfasis en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima, para lo que se organizará una nueva operación de vigilancia de las costas en el Mediterráneo.

España y Francia también han acordado reforzar la cooperación entre la UE y terceros países en lo referente a la vigilancia de fronteras.


  • Antonio31/08/14 12:44
    No hay españoles. Esos que están combatiendo quizá tengan DNI, pero españoles no son. Ser español o de cualquier otro país no es solo un tema legal o administrativo. Es mucho más... Y estos, y callo por no ser políticamente incorrecto, de españoles no tienen absolutamente nada... E más, ni siquiera deberían haber vivido jamás aquí.
  • CHASCARRILLO30/08/14 16:37
    ¡ DIOS ! como está este país que hasta los terroristas se buscan curro fuera.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual