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Labores de rescate

La Unión de Guardias civiles critica la antigüedad de los helicópteros disponibles

Denuncian que los "recortes" en el servicio aéreo implican el uso de aparatos de más de 40 años. 

Efe. Madrid Actualizada 29/08/2014 a las 11:09
3 Comentarios
Lugar del accidente en el que fallecieron tres guardias civiles en León.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado los "continuos recortes" en el servicio aéreo del instituto armado y la falta del material para las labores de rescate, así como la antigüedad de los helicópteros, que en algunos casos superan los 40 años.

En un comunicado, la UniónGC explica que la previsión del cuerpo era modernizar toda la flota del servicio aéreo en 2015, pero a día de hoy no está previsto que llegue ningún helicóptero hasta 2020.

Lo que significa, a juicio de esta asociación, que doce helicópteros con 31 años de antigüedad y cuatro con 41 seguirán realizando labores de rescate por todo el territorio nacional, sobre todo por Galicia y los Picos de Europa.

Además, destaca que los helicópteros más antiguos están dotados de una grúa exterior que facilita los rescates, mientras que los nuevos no cuentan con ella, lo que hace más complicada la labor de los agentes.

"Desconocemos si es porque su mantenimiento no es asumible, si su homologación es demasiado costosa o si alguna otra razón técnica ha llevado a los responsables de la Dirección General de la Guardia Civil a retirar esta vital herramienta de la mayoría de helicópteros en activo", critica el colectivo.

La asociación hace referencia al reciente fallecimiento de tres agentes en los Picos de Europa cuando intentaban rescatar a un montañero y piden que se dote a la unidad del material necesario, porque se trata de "vidas humanas".


  • Wasp29/08/14 23:19
    Yo lo que veo (y comparo) es que estos de la UnionGC solamente salen para enmerdar, que se suele decir, y nunca para echar flores, que alguna vez acertarán, digo yo... ¿Qué hacen? ¿Esperar agazapados a que pase algo chungo a algún picoleto para poner todo patas arriba?
  • GC la gran ovidada29/08/14 21:04
    El tema es que es un suma y sigue. Un BO105 con 40 años pero con un buen mantenimiento sigue siendo un helicóptero fantástico, pero es que nunca hay dinero para la Guardia Civil. El mes pasado Interior encargo 200 nuevos vehículos para el CNP y la GC sigue patrullando con los 307… Que está fenomenal lo del CNP, pero es lógico que al final la GC se queje.
  • Indio Flechero29/08/14 18:43
    Esta información NO es correcta: El nuevo Eurocopter EC-135P-2 si tiene grúa, no puedo afirmar que lo tengan todos, pero si alguno de ellos,de este modelo tienen 6 unidades en servicio, del modelo BK 117: 8 unidades, del modelo Bö-105CB: 18 unidades la mayoría procedentes del ejercito pero con un buen historial de mantenimiento. Por supuesto que ojala TODA la flota fuera nueva, pero el precio medio de un aparato ronda entre 3 y 4 millones de Euros según modelo y equipamiento.Por supuesto que debe primar la seguridad, pero ante la duda o peligro que se empleen servicios terrestres. 





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