Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma electoral

IU recurrirá al Constitucional si el PP aprueba la elección directa de los alcaldes

Cayo Lara subraya que sería "una laguna clarísima" de inconstitucionalidad.

Efe. Madrid Actualizada 29/08/2014 a las 12:13
Etiquetas
11 Comentarios
Cayo LaraEfe

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la elección directa de alcaldes que plantea el PP tiene "elementos de inconstitucionalidad" y que si finalmente se aprueba su grupo planteará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El artículo 140 de la Constitución establece que "los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos", ha recordado Lara en una entrevista, por lo que, en su opinión, hay "una laguna clarísima" de inconstitucionalidad.

Antes de llegar a ese punto, Lara ha explicado que su formación va a plantar cara en el Congreso a la reforma electoral, y ha insistido en que IU no va a negociar ninguno de sus puntos: "No vamos a participar en ninguna conversación para degenerar la democracia, que no nos llamen para eso".

"Lo que intenta el PP es da un golpe de Estado a la democracia municipal de manera improvisada y al calor de los resultados del 25M", ha añadido, al tiempo que ha criticado que la solución del PP a la pérdida de votos sea "retorcer la ley para blindarse en el poder" en lugar de "hacer políticas distintas que se ganen la confianza de la gente".

Además, Lara ha señalado que con la reforma electoral se ataca "el sistema electoral más justo, más proporcional, y más representativo" que hay en España, que es el municipal.

Por ello, junto a la oposición parlamentaria, IU también va a llevar a cabo una campaña social "pedagógica" y "por todo el país" explicando que el objetivo del PP es "quitar alcaldes y poner caciques".

Según Lara, tratarán de explicar a los ciudadanos que lo que pretende el Partido Popular es mantener "el clientelismo que han organizado, la privatización de empresas públicas, que son negocios inmensos para determinados amigos del PP".

Así, ha señalado que la elección directa de alcaldes quiere evitar que haya cambios de gobierno en los municipios para que otras fuerzas políticas no puedan "desprivatizar y dar marcha atrás a la privatización y al expolio de lo público".

Por último, el líder de Izquierda Unida ha afeado al PP que presenten la reforma como una reclamación ciudadana cuando "no estaba en boca de nadie".

"No había ningún clamor que pidiera modificar precisamente el sistema más justo y representativo que tenemos", ha apuntado.


  • quimeta30/08/14 22:03
    Mira Cayo, a mi lo que me jode es votarle al PSOE (por ejemplo) y que vosotros, con un concejal o dos, acabeis siendo alcaldes o presidentes. Eso me jode mucho. Porque yo a ti no te votaria nunca ¿sabes? Si los partidos dijeran antes con quien se van a conchavar, sabríamos a quien votar. Así... pués no. Que gobierne el mas votado es lo justo, y no coaliciones de partidos que entre ellos no se tragan. Además ¿esto no lo propuso ya la izquierda en 1998?
  • Ni más, ni menos.30/08/14 08:27
    #5 JC La izquierdona rancia abogaba por esto mismo no hace mucho tiempo. ¿En qué quedamos?
  • enri30/08/14 00:33
    como funciona una democracia:   se hace una votación y el que mas voto saca  gana, y se acabó el dilema Ala Cayo que no sirves para dar lecciones, lo tuyo es la dictadura y aqui no tienes sitio,vete a Cuba a practicar
  • Javier29/08/14 23:16
    Cada uno tiene el derecho a votar a quién le parezca. Pero si en una comunidad de vecinos somos 30, lo lógico es que se apruebe la propuesta que  tenga la mayoría absoluta, es decir 16. No que se apruebe la que tenga 14 y los 16 restantes aunque se ponga de acuerdo queden descartados. ¿Qué tipo de democracia es esta? O acaso ponerse de acuerdo es anti democrático. 
  • eduardo alfonso29/08/14 23:14
    Curiosamente los partidos que están en contra son aquellos que consiguen algún concejal a base de pactos, muchos de ellos contra natura, con el consiguiente cabreo de sus votantes. Sólo hay que recordar las palabras de Belloch: "Dios no quiera que llegue a alcalde con un tripartito".
  • Js29/08/14 19:57
    #5 jc / Anda vete a Venezuela , que allí tienen la democracia que a ti te gusta .
  • JC29/08/14 18:53
    Es cierto, este cambio cinco minutos antes de las elecciones no es una cacicada, es simplemente fascismo y un pucherazo pre-electoral. Así que según ustedes el cabeza de una lista electoral con el 41% de los votos tiene que ser alcalde aunque pudiera tener en contra a los representantes del 45% de la población (esto es lo que pasó en Zaragoza en 2011) ...curiosa manera de ver la democracia...sin comentarios, muy propio de la de Derechona de este país
  • Maria29/08/14 18:21
    Esté lo único que quiere es seguir trincandolas cada mes
  • david29/08/14 17:00
    Yo pensaba que en unas elecciones DEMOCRATICAS ganaba la lista/persona mas votada... Entonces,acaban de demostrar,que unas elecciones NO SIRVEN PARA NADA. ¿Para que quiero participar en una democracia,donde no gana el mas votado?
  • carlos29/08/14 15:57
    claro señor lara se le acaba el chollito ,yo no entiendo a la gente que habla de cacicada ni ese tipo de demagogia tendra que gobernar el partido mas votado ?, o es que estamos locos ? vamos a ser honestos a gobernar el que mas votos tenga o es que los partidos de izquierdas quieren trincar como sea IU,CHUNTA ,PODEMOS ,PSOE,GANEMOS.SUPONGO QUE QUERRAN UN QUITUPARTITO,SERA ESO
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual