Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Recurrir al trueque de uniformes y libros para afrontar la vuelta al cole

​Esta es una de las cinco maneras de recortar los gastos propuestas por la OCU. 

Efe. Madrid 26/08/2014 a las 11:23
1 Comentarios
Libros de texto escolares

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto a los padres varias formas de recortar los gastos para la vuelta al cole de sus hijos, como recurrir al trueque de uniformes y al intercambio de libros de texto, ya que ayudan a que el presupuesto escolar se vea reducido de forma considerable.

Esta es una de las cinco maneras de recortar los gastos al encarar la vuelta al cole y preparar todo lo que los niños necesitan sin que la cuesta de septiembre se haga empinada, según plantea la OCU, que recuerda que las familias gastarán de media 1.874 euros por hijo en el próximo curso escolar, como ya lo hicieron el año pasado.

La OCU realizó una encuesta el pasado año entre familias con hijos en edad escolar y constató que, por cada uno de ellos, el gasto medio rondaba los 1.900 euros anuales, aunque en los centros privados puede superar los 5.000.

Las cuotas escolares (en colegios concertados o privados), el comedor, el transporte y las clases extraescolares (idiomas, deporte, artísticas, entre ellas) son los principales gastos que cada mes afrontan las familias.

A estos gastos hay que sumar otros, como los del uniforme, los zapatos, los libros y el material escolar.

Para ahorrar en este apartado, la OCU hace hincapié en que, según los estudios realizados, la opción más barata para comprar los libros son los hipermercados, donde el ahorro puede llegar al 25 %.

No obstante, también ha observado que las librerías de barrio aciertan más con los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas.

Además, los consumidores recuerdan que existen alternativas como el intercambio de libros de texto que pueden ayudar a que el presupuesto escolar se reduzca considerablemente, ya sea a través de la asociación de padres del colegio o por libre, en plataformas como Donaz o TruequeBook.

Muchos padres también se organizan espontáneamente para que los niños más pequeños "hereden" el material o la ropa de los mayores y, de hecho, hay cada vez más centros que, normalmente a través de las asociaciones de padres, se encargan de alentar la recogida de uniformes y material para los más pequeños, aunque hay también plataformas, como "Creciclando", dedicadas a ello.

Antes, no obstante, de llegar a este punto hay que hacer una revisión de lo que se tiene del año anterior: comprobar los materiales que pueden servir del año pasado, el estuche, los cuadernos, pinturas, reglas y compases. Y en este examen del material es bueno que los niños participen para que ayuden a hacer una lista de las cosas que realmente hacen falta.

Hay que ceñirse a la lista, y no caer en la tentación de las marcas porque el coste del material escolar se puede triplicar si son del dibujito de moda. 


  • El ojo cuco26/08/14 15:43
    No se trata de "perseguir" una marca sino, prioridad sobre lo que más nos gusta ó "convence". El trueque, aunque suene a actual, siempre se ha hecho; yo ya peino canas y, en bachiller, hacíamos intercambio de textos y, no es que esté ni bien ni mal, es hacer frente a situaciones que nos pueden desbordar. y, dar solución a una situación muy puntual.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual