Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

PP: "No existen razones de urgencia para que Gallardón justifique la ley del aborto"

Los populares aseguran que el ministro de Justicia no comparecerá en el Congreso.

Efe. Madrid 26/08/2014 a las 18:35
0 Comentarios
Gallardón en una imagen de archivoEFE

El grupo parlamentario popular ha descartado este martes que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la reforma del aborto ya que "no se han producido cambios en las intenciones del Gobierno", "ni existen razones de urgencia que lo justifiquen".

De esta forma, ha argumentado el diputado José Miguel Castillo el rechazo del PP a la petición de Izquierda Plural y el Grupo Mixto, además de la del PSOE, para que se celebre una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia en la que comparezca Ruiz-Gallardón e informe sobre la próxima presentación de la reforma.

Ruiz-Gallardón anunció el pasado mes de julio que llevará al Consejo de Ministros antes de que termine el verano el proyecto de reforma de la ley del aborto.

En la Diputación Permanente del Congreso, el PP ha recalcado que no se han producido cambios en las intenciones del Gobierno, ni en la doctrina del Tribunal Constitucional que afecten a la ley vigente, con lo que no ha estimado oportuna la celebración de una sesión extraordinaria.

Castillo ha subrayado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya compareció el pasado 9 de junio y dijo que el Gobierno había puesto la reforma en conocimiento de 66 instituciones, cuyos informes se están analizando antes de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto y lo remita a las Cortes.

Las explicaciones de Castillo no han convencido a Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, que ha considerado necesaria la comparecencia porque, a su juicio, se han producido acontecimientos nuevos dentro de esta "historia de frivolidad", tal y como lo ha calificado.

Por ejemplo, ha dicho que se han producido elementos nuevos desde el punto de vista internacional, ya que se ha convocado la Conferencia de Naciones Unidas sobre población para septiembre y el ministro "va con una posición -sobre el aborto- minoritaria", que "no ha sido dialogada, ni compartida" con el Congreso de los Diputados.

Pero tampoco, ha comentado, con la sociedad porque el 80 % de los españoles "no tienen problema con la regulación actual". Únicamente lo tienen, en su opinión, el Gobierno y "probablemente", ha apuntado, la Conferencia Episcopal.

Los socialistas, en palabras de Carmen Montón, han pedido también la comparecencia del ministro para que explique "a las claras sus intenciones", ya que muchas mujeres, ha dicho, "están hartas"  y sienten "indignación" por esta reforma que "durará lo que dure el Gobierno del PP".

El PSOE, según Montón, no va a aceptar un "retroceso" en la libertad de las mujeres y seguirá exigiendo que comparezcan los miembros del Gobierno "para que rindan cuentas en el Parlamento y dejen de especular y frivolizar en la prensa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual