Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visita de Merkel

Las protestas contra los recortes y la visita de Merkel se saldan con varios heridos en cargas policiales en Santiago

Diversos cargos de BNG, CIG y AGE critican el encuentro de la canciller con Rajoy y coinciden en que "no es bienvenida" a Santiago.

E. P. Santiago de Compostela 26/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Efe

  Las protestas contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago de Compostela por los recortes de la Unión Europea se han saldado con varios heridos en cargas policiales después de que cientos de manifestantes intentasen acceder a la Praza do Obradoiro desde la Quintana, donde tenían previsto inicialmente su concentración. 

  Así, agentes de la Policía Nacional han cargado contra el grupo de cabeza, entre los que se encontraba el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, y varios compañeros de formación, y han arrinconado a diversos periodistas mientras se producía este incidente. 

  El conflicto se originó cuando varios agentes impidieron el acceso a la Praza da Quintana a un grupo de emigrantes retornados para unirse a la protesta organizada por CIG y varios colectivos. Ante esto, los asistentes a la manifestación decidieron acercarse a ellos y dirigirse al Obradoiro, hecho que la Policía no permitió. 

  Acto seguido, la Policía Nacional pidió refuerzos y en concreto tres filas de agentes impidieron el acceso a la plaza compostelana mientras los manifestantes intentaban pasar gritando consignas como 'Á nosa praza queremos pasar' --'A nuestra plaza queremos pasar'--, 'Queremos traballar e non emigrar' --'Queremos trabajar y no emigrar'--, y 'Merkel, Rajoy, fóra da Galiza' --'Merkel, Rajoy, fuera de Galicia'--. 

  Finalmente, los asistentes se han agrupado en la Praza de Fonseca, al lado del Obradoiro, para continuar su protesta en la que han intervenido diferentes cargos del BNG, CIG, AGE y también de la plataforma de emigrantes retornados, colectivo afectado por la investigación impulsada por el Ministerio de Hacienda por la cotización de sus pensiones procedentes del extranjero.
 

  El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha considerado que la actuación del cuerpo fue "absolutamente desproporcionada", y ha criticado que esta medida "condiciona" la libre expresión, después de que no se permitiese la entrada de diversas personas a la Praza da Quintana. 

  Ante esto, Cela ha subrayado que la concentración convocada era un "acto simbólico" para demostrar que no todo el pueblo gallego "está de acuerdo" con las "políticas impuestas" por la UE, hecho que, como ha remarcado, "no se puede reprimir con porrazos". 

  Asimismo, ha observado se dio una situación de "peligro", puesto que entre el grupo de asistentes "se encontraba gente mayor", por lo que señaló que la intervención policial pudo "terminar muy mal". 

  Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha reprochado que se hubiese convocado una manifestación "ilegal", que no fue comunicada --según dijo-- a la Delegación. Sobre el dispositivo desplegado con motivo de la reunión bilateral entre Merkel y Mariano Rajoy, ha indicado que ha contado "con unos 300 policías".

Concentración

  Antes de que se produjesen los incidentes, en la concentración convocada por CIG y varios colectivos en la Praza da Quintana, los asistentes manifestaron su "rechazo" a la visita de Merkel y subrayaron que, ni ella, ni el presidente del Gobierno son "bienvenidos" a Galicia. 

  En este sentido, el secretario xeral de CIG, Suso Seixo, ha comunicado que el motivo de la concentración era expresar a los dignatarios español y alemán que "no son personas bienvenidas" en Galicia, ya que representan una Europa "profundamente antisocial y antidemocrática". 

  Además, ha criticado que las políticas "neoliberales" impulsadas desde Europa intentan "desmantelar" el Estado de bienestar y "recortar derechos fundamentales", así como "especular con la deuda pública" a favor de la gran banca alemana, según ha añadido. Asimismo, ha subrayado que "no defienden" una Europa al servicio del capital financiero sino una Unión Europea "de los pueblos" y al servicio de la clase trabajadora.

BNG: "Una vergüenza"

  Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, acompañado de la portavoz en Europa, Ana Miranda y diferentes cargos, ha considerado "una vergüenza" que la agenda de los dos mandatarios no incluya temas de interés ciudadano, como los "graves problemas" del sector pesquero o lácteo. 

  Asimismo, ha atribuido el cambio de horario sobre el programa previsto a que querían "evitar" las protestas convocadas en el casco histórico compostelano. Además, ha reprochado que la Policía Nacional haya "impedido" que un grupo de pensionistas se manifestase y "haya retirado" sus pancartas y carteles. 

  En este sentido, Jorquera ha remarcado que el encuentro entre los dos máximos representantes "sólo sirve" para colocar al "machista y misógino" Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos en puestos de la Unión Europea, como Comisario europeo y presidente del Eurogrupo, respectivamente.

  La viceportavoz de AGE y coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, también ha estado presente en la concentración que, a su juicio, representa que la ciudadanía "se rebela ante la troika" y salen a la calle "en contra de las injusticias y políticas de austeridad". 

  Así, ha criticado que estas políticas están "matando y creando sufrimiento" a muchos ciudadanos, y ha reclamado "cambios sustanciales" en las políticas existentes. En este sentido, ha animado a la gente "a luchar", porque "aún queda mucho por hacer". 

  Con respecto a la visita de Merkel a Santiago, la portavoz ha considerado que su presencia "no es grata para AGE", ya que es la representante de la idea de que "España es un protectorado alemán". 

  Además, Díaz ha expresado que le gustaría que Merkel dijese "por qué no se puede construir un dique" en Galicia, en referencia a la negativa del proyecto destinado en Ferrol. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual