Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso

El PP rechaza todas las comparecencias urgentes del Gobierno tras nueve horas de debate

El Congreso ha rechazado las 42 peticiones urgentes de comparecencia de Mariano Rajoy. 

Europa Press. Madrid Actualizada 26/08/2014 a las 21:36
1 Comentarios

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, ha rechazado con los votos del PP y tras más de nueve horas de debate las 42 peticiones urgentes de comparecencia del presidente Mariano Rajoy y todos sus ministros que habían solicitados distintos grupos de la oposición sobre diferentes temas. 
 

De este modo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no deberá comparecer en el Congreso en un Pleno extraordinario de la Cámara Baja para explicar sus planes respecto a la reforma electoral planteada por el PP para modificar el sistema de elección de los alcaldes, como había pedido el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto; una solicitud que han respaldado el resto de grupos de la oposición y que los 'populares' han rechazado en solitario. 
 
Así, los grupos deberán esperar al primer Pleno que se celebrará tras el parón estival, previsiblemente el próximo 10 de septiembre, para plantearle al Gobierno sus preguntas a este respecto en la sesión de control correspondiente. 
 

El PP también ha rechazado la petición de comparecencia de Rajoy que Izquierda Plural y el Grupo Mixto habían pedido para que el presidente explicara las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas en el franquismo y para exponer sus medidas frente a la masiva llevada de inmigrantes desde África.

Desapariciones en el Franquismo 

Tampoco han salido adelante las petición de comparecencia del PSOE a la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ni las de Izquierda Plural y Grupo Mixto dirigidas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para dar cuentas del citado informe de la ONU. 
 

Gallardón tampoco deberá acudir por el momento al Congreso para informar "de las intenciones del Gobierno" en relación con la reforma de la ley del aborto, tal y como había pedido el PSOE e Izquierda Plural, ni la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para explicar asuntos como la alerta por el virus del ébola, las "quejas de pacientes de hepatitis C", la aprobación de nuevos recortes en Sanidad, el incremento de los crímenes machistas, o las manifestaciones de cargos públicos sobre la mujer, como las del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. 
 

Los grupos de oposición también han reclamado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para informar de asuntos como la llegada de inmigrantes irregulares y las devoluciones en caliente en la frontera hispano-marroquí. 
 
Esta comparecencia ha sido rechazada de nuevo, al igual que las formuladas por el PSOE e IU a la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para dar cuenta de las trabas a la jubilación anticipada de trabajadores en situación de desempleo.

Amnistía fiscal y el caso Pujol

El PP también ha rechazado, aunque en esta ocasión sumando los votos de CiU y con la abstención del PNV, la petición de comparecencia solicitada por Izquierda Plural y el PSOE para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informara sobre la 'amnistía fiscal' y el trato de la Agencia Tributaria a la familia de Jordi Pujol. 
 
En esta línea, también han sido rechazadas las comparecencias para que Montoro informara de la "evolución de la deuda pública", la reciente reforma local y la respuesta de la UE ante la posibilidad de construir un dique flotante en Ferrol. 
 
No obstante, el ministro de Hacienda sí acudirá próximamente al Congreso para hablar de "los avances en la lucha contra el fraude fiscal", después de que el Grupo Popular haya registrado su solicitud de comparecencia por el cauce ordinario, aunque sin citar a Pujol en su texto. 
 
En concreto, Montoro comparecerá en la Comisión de Hacienda el próximo 2 de septiembre, si bien la diputada del PP Ana María Madrazo ha advertido de que la ley impide al ministro facilitar datos tributarios sobre contribuyentes concretos, de manera que no precisará si el expresidente de la Generalitat o miembros de su familia se acogieron a la amnistía fiscal. 
 
Las comparecencias solicitadas para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para hablar de la "venta de Entidades Bancarias nacionalizadas y las pérdidas de dinero público", y del titular de Industria, José Manuel Soria, para dar explicaciones por las prospecciones en Baleares, también han sido rechazadas.

Palestina y veto ruso 

El mismo desenlace han sufrido las comparecencias de solicitadas para el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, sobre el conflicto entre Israel y Palestina y sobre las "consecuencias" del veto de Rusia a raíz de las sanciones europea, asunto por el que también se pedían las explicaciones de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina. 
 
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se le había reclamado para explicar sus propuestas para la reforma universitaria, las modificaciones en la política de becas, los posibles nuevos recortes en política educativa y las razones para condicionar la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la implantación de la LOMCE, tampoco deberá comparecer de forma urgente, al igual que la ministra Ana Pastor, en su caso para hablar sobre el "mal funcionamiento" de la red de Cercanías, entre otros asuntos. 
 
Asimismo, tampoco deberá comparecer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para dar cuentas de las "gestiones que ha realizado ante el Gobierno de los Estados Unidos para evitar un nuevo ERE que afecta a los trabajadores españoles de la base de Morón", ni para informar de la operación antidroga llevada a cabo en el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano. Este último asunto no se ha llegado a votar pues CiU, el grupo solicitante, ha retirado la petición antes del debate. 


  • Esgarringlao27/08/14 20:38
    El avestruz esconde la cabeza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual