Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política catalana

El presidente de ERC, convencido de que Mas celebrará la consulta

Oriol Junqueras asegura que se hará pese al rechazo mostrado por el presidente del Gobierno.

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/08/2014 a las 22:32
Etiquetas
25 Comentarios
La consulta soberanista está sometida a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que está "convencido" de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apostará por celebrar la consulta del 9N pese al rechazo frontal expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  "Estoy convencido de que todo el mundo cumplirá los acuerdos que existen. No me puedo imaginar ningún otro escenario", ha zanjado Junqueras en declaraciones a TV3, donde ha insistido que no hay plan 'b' sobre la consulta.

  También ha advertido de que su partido difícilmente podrá hacer más pactos con Mas si no hay consulta: "No llegaremos a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes".

  El líder republicano ha esgrimido que debe cumplirse el pacto que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP firmaron el 12 de diciembre de 2013 sobre la fecha y la pregunta de la consulta, y ha sentenciado que no se imagina que "nadie pueda romper este acuerdo".

  Junqueras ha recordado que se vio con Mas el jueves 7 de agosto para abordar la consulta, aunque ha declinado valorar el encuentro -"No tengo por costumbre explicar conversaciones privadas"-, y ha dicho que podrían verse de nuevo antes de la Diada.

  El líder republicano ha relativizado la negativa de Rajoy y de la canciller alemana Angela Merkel a avalar la consulta, una posición que ambos reiteraron este lunes: "Es normal que defiendan sus posiciones. Nosotros defendemos las nuestras".

  Ha argumentado que no tiene por qué explicar ningún plan alternativo a la consulta igual que Rajoy "no contesta nunca que hará cuando Cataluña sea independiente el 10 de noviembre", y ha dicho que para ERC el único plan es que los catalanes voten.

  Junqueras no ve con buenos ojos celebrar unas elecciones anticipadas como alternativa a la consulta, ya que las elecciones parlamentarias son algo muy común en el mundo, mientras que un referéndum soberanista es singular y es lo que da "fuerza" a la causa independentista.

Gobernar con más


  Ha insistido en que su partido está dispuesto a formar parte del Gobierno catalán junto a CiU, y ha expuesto que si este escenario no ha estado nunca sobre la mesa es porque no ha recibido una "oferta formal" del presidente Mas.

  El líder republicano ha concluido que ERC no se rendirá con la consulta, y ha sentenciado que su partido lleva tanto tiempo reivindicando la independencia, que no dejará de defenderla nunca: "Aunque nos dejen solos".

  En respuesta a Junqueras, el portavoz del Govern y conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha recalcado este martes que el ejecutivo catalán cumplirá los acuerdos a favor de la consulta soberanista.

  En el arranque del curso político en Cataluña, ha asegurado que este septiembre empieza "la hora de las decisiones" y no de las especulaciones.

Jordi Pujol


  Por otra parte, Junqueras avalará o no una comisión de investigación del Parlament sobre el patrimonio oculto del expresidente Jordi Pujol en función de si éste comparece en la Cámara y de si se explica con claridad.

  Si Pujol no se explica o se explica "poco y mal", ERC está abierta a apoyar la propuesta de la CUP de crear una comisión para investigar a Pujol y el fraude fiscal en términos generales. 


  • alex4727/08/14 17:54
    Yo no estoy de acuerdo con casi ningun comentario, y muchisimo menos con Pepe #6, no hace falta y ademas es que es muy facil, ya lo comente hace unos dias, solo tenemos que copiar COMO LO HACE FRANCIA, que dicho sea de paso tanto en el Pais Vasco Frances como en la Borgoña ni Vascos Franceses, ni Catalanes Franceses pintan lo que pinto en tio chorras en Pastriz. NADA, lo unico que ves tanto en un sitios como en otro son los edificios, pero alli no habla Euskera ni Dios, ( dicho sin faltar, es que las misas se dicen en Frances) los restaurantes, las tiendas de todo tipo, en Frances. Y en la borgoña el Catalan ni en casa. Frances, hasta en la sopa.
  • Bajoaragonés27/08/14 15:52
    #6pepe... y otros propondríamos que a ti te metiesen al "talego" por amenazas a todo un pueblo. ¿Todo lo solucionas con las armas? ¿Eso es democracia? Que voten, y así sabremos de verdad que quiere la gente. Después, se habla. En Aragón también tendríamos que movilizarnos y exigir decidir en lo que nos compete; no que lo hagan siempre desde Madrid. No tenemos dignidad alguna. Hablamos de lo que fuimos, pero ya no somos nada.
  • Zeus27/08/14 13:42
    ¡Pero qué pinta tiene este Oriol ! ¿Y no se da cuenta Mas que es su marioneta?
  • Indio Flechero27/08/14 12:40
    #16 speaquer. El gobierno de ZP a sido un calvario para los Españoles y una bendición para los Nacionalistas No se puede ir de BAMBI por la vida, Aragon no tiene NADA que agradecer a Zapatero y mucho menos a su ministro José Blanco López que solo apoyo a las obras y proyectos Catalanes en perjuicio de Aragon con la pasividad de Marcelino Iglesias: Políticas de puertas abiertas que a permitido la entrada de ilegales y delincuentes que no sabían hacer la O con un canuto pero si beneficiarse de todas las facilidades que con la inestimable ayudas de las ONG logran. Un Gobernador del Banco de España, señor Miguel Angel Fernandez Ordoñez, que tubo la POCA VERGÜENZA de decir que la culpa de la crisis era de los españoles que habían vivido por encima de sus posibilidades, el mismo que permitió y fomento Las Preferentes y NO CONTROLO a Las CAJAS Y BANCOS. Por supuesto el PP es parte fundamental en el desarrollo de la crisis y en el SAQUEO de las entidades bancarias y un claro ejemplo lo tenemos con los personajes Blesa y Cascos. 
  • Jon27/08/14 11:40
    La Constitución española se redactó con ruido de sables y bajo la supervisor de los militares. La constitución era elegir entre democracia y dictadura. Esa constitución no puede anular el derecho a los ciudadanos a elegir su futuro. El tribunal Constitucional es un órgano al servicio del gobierno central. Quizás no sea el 9-N, pero el proceso iniciado por Catalunya es imparable.
  • HIPOCRITAS27/08/14 11:06
    Que poca VERGÜENZA tienen algunos y cuantos ignorantes hay, 6.000.000 NO deciden sobre 46.000.000 Y por supuesto de Estado Federal asociado NADA DE NADA. El PSOE esta vendiendo al resto de Españoles en beneficio electoral propio y en perjuicio del resto de comunidades creando una desigualdad manifiesta. Tanto el PP como el PSOE han estado dando alas a los nacionalistas por su apoyo político.
  • Luis LAG27/08/14 10:54
    Es curioso..., este Juan Junqueras de ERC me recuerda a otro líder vasco que pretendía llegar a ser nombrado “Rey de Vasconia” y erró en el blanco, ahora se halla en la cárcel… ¿Cómo se llama…?  Es igual, no lo recuerdo.  Así que,  J. Junqueras de ERC, ve preparando tu hatillo por si debes emprender tu “caminito de Jerez” más bien pronto que tarde… Respecto a Don Arturo Más, qué  os voy a decir, teniendo como tiene la sartén del mango; horas antes de “la ansiada consulta independentista”, plegará velás, se bajará del barco y dirá: ¡¡¡hasta aquí hemos llegado, disolución de las Cortes catalanas  y que remen otros…!!!    Ahí te espero  Juan J. …  
  • igualdad27/08/14 10:09
    "#16 speaquer" No, el PSOE también se equivoca. Aunque no entiendo que tiene que ver con el anterior comentario que no habla del PSOE, ni del Estatuto, habla de una reforma constitucional para permitir la consulta con condiciones. Algunos teneis un nivel político tan elevado que resulta difícil seguiros. En cualquier caso será una lastima que Cataluña y Euskadi se independicen, pero es inevitable y no es algo que haya ocurrido de pronto, viene de muy lejos. Ahora poco se puede hacer para evitarlo aunque no estaría de más intentarlo. Pero por muy lamentable que sea lo que no puedo aceptar como español es que se obligue a nadie por la fuerza a serlo. Ser español es mucho más que tener un pasaporte o agitar una bandera y estamos capacitados para seguir adelante con quien se apunte. Para quien no quiera, mucha suerte y que se las apañen solos.
  • speaquer27/08/14 09:44
    15.- Libertad Para ti el PP se equivoca y supongo que el PSOE acierta "aceptaré el Estatuto que aprueben los catalanes" ZP en su día.
  • libertad27/08/14 09:27
    el PP se equivoca. Si hay un problema desde luego que no se resolverá tapándolo y metiéndolo bajo la alfombra. Solución: Reformar la Constitución y permitir el referéndum con un par de condiciones, sea cual fuera el resultado el mismo no se podrá celebrar en 40 años mas, y caso de salir el SI ganador no tendrá validez si por lo menos no lo respalda el 60 % de los votos. Es la única manera de hacer callar a todos estos paletos de la boina.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual