Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ceuta

Conflicto con Mohamed VI en aguas de Ceuta

​La Guardia Civil se topa con el rey alauí durante un control rutinario de una embarcación.

Atlas 26/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Conflicto con Mohamed VI en aguas de Ceuta

Si algo comparten las monarquías española y marroquí, es su pasión por el mar, aunque lo de navegar entre dos aguas, no sólo puede provocar conflictos territoriales. La presencia de dos lanchas de recreo y tres motos de agua, el pasado 7 de agosto, en el mar de Ceuta, levantó las sospechas de la Guardia Civil. Los agentes procedieron a pedir la documentación a las embarcaciones. Y entonces apareció Mohamed VI de Marruecos, preguntó a los agentes si no le reconocían. Sólo uno lo hizo cuando el rey alauí quiso quitarse las gafas de sol.

Pero era demasiado tarde para el rey de Marruecos, que pedía explicaciones. Y tanto si las pidió, que llamó directamente a Felipe VI exigiendo disculpas. Se pone en marcha una cadena de llamadas: Felipe VI llama al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al delegado del Gobierno en Ceuta, y éste, al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, que recibió órdenes de acercarse hasta la lancha del rey y pedirle disculpas. Excusas aceptadas y asunto zanjado, aunque lo que iba a ser un control rutinario, por poco no termina en un encontronazo diplomático.


  • marisa27/08/14 09:42
    Muy mal Mohamed VI , realmente no debia haber dado importancia al suceso y habria quedado como anecdota .Muy mal . La guardia civil hacía su trabajo.
  • Jose Mari26/08/14 19:31
    Pero si es que los dos son VI
  • cabreado26/08/14 17:54
    Muy muy muy mal Majestad, mal empezamos, si este sr. estaba en aguas de Cueta, como asi se ha dicho, no hay que pedir perdon a nadie, y menos a este sr. que en su pais sera el Rey pero en España no pinta nada. Y le hago una apuesta, vamos a la inversa, ¿Ud. cree que nos hubieran pedido perdon ellos? Mal Por Ud, y peor por el ministro (otro cantamañanas) Lo que tenia que haber hecho el Capitan o el grado que fuera cuando le mandaron a pedir perdon, era haberlos mandado a todos a tomar por donde amargan los pepinos, y que hubieran ido ellos. Un poco de dignidad que en mi pueblo eso se llama bajarse los pantalones.
  • MOA26/08/14 17:51
    las aguas territoriales de Ceuta no pertenecen a España, porque España nunca se ha tomado la molestia de delimitarlas legalmente.  Legalmente, desde la firma del Tratado de Montego Bay en Jamaica a principios de los 80, las aguas de Ceuta pertenecen a Marruecos, que sí las delimitó y "registró" como suyas. Lo único que puede hacer en España cuando surge un problema con ese tema es ir a protestar basándose en "usos y costumbres", y lo único que puede hacer la Guardia Civil es "invitar" a salir a las embarcaciones, y esperar que la invitación sea aceptada.  Parece que a la Guardia Civil le apetecía tocar las narices a alguien, y dieron con el alguien equivocado...
  • Petronila26/08/14 17:10
    Si este hombre fuera un auténtico señor, no le habría dado importancia al incidente y aún les habría felicitado ( a los agentes ) por hacer su trabajo. Se cree que es intocable. No me extrañaría que lo hubiese hecho a propósito. Felipe , ya puede tener cuidado y no fiarse, por muchos aspavientos que haga cuando van de visita. Mucho ánimo a la guardia civil, que son unos profesionales y encima les llueven las tortas, y todo eso , cobrando muuuuucho menos que los futbolistas.....  
  • Desconfiada forever26/08/14 15:50
    Lo ha hecho a propósito para ponernos a prueba. Tanteando el terreno. Mucho ojito con los "vecinos" del sur. 
  • José Luis Torrente26/08/14 15:28
    Parece una escena de Torrente 6. Propongo a Manuel Manquiña (el de Airbag "ondonadas de hostias" y "profesional, muy profesional") como Guardia Civil "perdone Vd. señor Rey".
  • Racso26/08/14 14:57
    El problema es que desde Marruecos se había avisado de que iba a estar navegando en las aguas territoriales españolas disfrutando de sus vacaciones, como en otras ocasiones. La cadena de mando no funcionó y nadie informó a los agentes de que esta personalidad, iba a estar en esa zona. Evidentemente un 10 para nuestros guardia civiles, que realizaron a la perfección su trabajo. Menos mal que uno lo reconoció y no llegaron a engrilletarlo. Pero fatal la comunicación interna. Completamente normal el cabreo de Mohamed VI.
  • en casa26/08/14 11:10
    Aguas de Ceuta, es decir aguas españolas. No hicieron mas que cumplir con su trabajo.
  • Sputnik26/08/14 09:05
    Pero falta saber donde estaba el Rey de Marruecos, en aguas españolas, en aguas internacionales o en aguas marroquíes, si lo hicieron en aguas españolas no tienen porque pedir perdón pero si lo han hecho en aguas internacionales o marroquíes han metido la pata hasta el fondo. Eso si no me extrañaría que fuera algo buscado premeditadamente por el rey de marruecos para darle una lección al rey novato.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual