Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Merkel y Rajoy, dos días en Santiago de Compostela

Ambos han exhibido en toda Europa la sintonía que existe entre ambos.

F.L. Herrero. Santiago de Compostela Actualizada 25/08/2014 a las 21:44
2 Comentarios
Rajoy y Merkel juntos en el camino de SantiagoEfe

Menos de 24 horas repartidas en dos días, las que ha pasado Angela Merkel en Compostela, han bastado para que la canciller alemana y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hayan exhibido ante toda Europa la sintonía que existe entre ambos, según sus propias palabras.

Merkel llegó a Santiago invitada por el presidente español con un doble objetivo: visitar la ciudad por la que miles de alemanes se interesan cada año, gracias a la popularidad de la Ruta Jacobea en ese país, y tratar de modo más pausado con Mariano Rajoy distintos temas de la agenda europea y bilateral.

Rajoy recordaba esta mañana, al inicio de la conferencia de prensa, que durante los últimos años ha tenido oportunidad de hablar con su "buena amiga" en numerosas ocasiones, a lo largo de distintas cumbres, pero que era un placer poder hacerlo en un formato más informal para tener ocasión "de reflexionar con tranquilidad" sobre los diversos asuntos que preocupan a ambos líderes.

Y es que el domingo, nada más bajar del avión, Merkel y Rajoy se desplazaron al lugar de O Pedrouzo, en el municipio de O Pino, colindante con Santiago, para recorrer un tramo de seis kilómetros de la ruta peregrina entre bosques de robles y eucaliptos.

En el recorrido se habilitaron tres puntos para fotógrafos y cámaras de televisión, que captaron imágenes de ambos departiendo con naturalidad, con las dos intérpretes que les acompañaban en un segundo plano.

Y es que Rajoy no quería acompañantes -ningún ministro de ninguno de los países ha participado en la reunión de trabajo de esta mañana- sino hablar con calma con la presidenta alemana.

Por si no les hubiera llegado la hora escasa que tardaron en recorrer los seis kilómetros, ambos cenaron en un conocido restaurante del casco histórico compostelano en una velada que se prolongó durante casi cuatro horas.

Fuera, numerosos curiosos esperaron un momento que no llegó para la foto mientras ellos daban cuenta de pimientos de Padrón, quesos varios y rodaballo, entre otras viandas.

Antes, a la salida del Hostal dos Reis Católicos, al que llegaron en coche del tramo del Camino y del que salieron andando para ir a cenar, ya habían recibido la bienvenida de varios cientos de peregrinos que se quedaron atrapados en el cordón de seguridad en la plaza del Obradoiro.

Muchos los recibieron con abucheos y gritos contra la troika, y alguno que otro con un tímido aplauso, mientras que Merkel rompió el protocolo y se acercó, seguida de Rajoy, a dar la mano tanto a unos como a otros.

Ya sobre la reunión, en parte preparatoria del Consejo Europeo del día 30, Merkel respaldó ante los periodistas -y Europa, con aviso a navegantes a Francia- las políticas de consolidación fiscal y reformas puestas en práctica por Rajoy en colaboración estrecha con su propio país.

También garantizó el apoyo de Alemania para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea jefe del Eurogrupo, eso sí, cuando acabe el mandato del actual. No logró en cambio Rajoy, al menos en público, un apoyo explícito para Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo.

Antes de la conferencia de prensa, en una alteración del programa, los mandatarios visitaron la catedral durante una media hora.
Mientras, en los alrededores, porque no les dejaron acercarse más, distintos grupos protestaban contra las políticas de austeridad que practican Mariano Rajoy, Angela Merkel y la UE.

Hubo algunos forcejeos con los agentes policiales, tras los que varias personas cayeron al suelo, y un concejal del BNG en la ciudad se llevó un porrazo en la cabeza.

Merkel, que se refirió al presidente como "estimado y querido Mariano", aseguró que ha quedado conmovida por el pequeño tramo del Camino de Santiago, "que recordará toda la vida", así como por la catedral y por el Hostal dos Reis Católicos, donde se alojaba y donde se celebró la reunión, e invitó al jefe del Ejecutivo a visitar su "patria chica", en Stralsund, también ciudad patrimonio de la humanidad. 


  • EL ExCORTESANO indignado26/08/14 11:02
    Son la Carmen Morell y el Pepe Blanco de la PPolitica, ellos cambiando cromos, de poder, mientras que la ciudadanía, es ninguneada y maltratada.
  • 26/08/14 09:26
    Amor se profesan los tortolitos. Contigo pan y cebolla. Pan de los humildes y cebolla de los pobres, quitada de las manos más desfavorecidas. Disfrutad mientras podáis de convites y francachelas a cargo de los recortes y la miseria de la gente sencilla.  Cada día que pasa es uno menos. Podemos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual