Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Relaciones España-Alemania

Merkel dice que apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo

La canciller alemana subraya la mejora económica de España gracias a las reformas de Rajoy.

Agencias Actualizada 25/08/2014 a las 12:44
13 Comentarios
Merkel en la catedral de SantiagoEfe

 La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y ha expresado también la disposición de su país de respaldar las reformas de España. 

  "Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", dijo Merkel en la rueda de prensa que ha compartido con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela días antes del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo día 30. 

  "Comparto plenamente los criterios de Mariano Rajoy de que fue un excelente ministro de Economía en España en tiempos difíciles", añadió la canciller, quien destacó la estrecha colaboración que mantiene con Guindos el responsable de la Hacienda germana, Wolfgang Schaeuble, en ámbitos como la unión bancaria y otros temas que han sido resuletos "excelente y conjuntamente". 

  Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que Guindos es una persona "con capacidad y preparación suficiente" para presidir el Eurorgupo. 

  El jefe del Ejecutivo ha recordado que Guindos ha estado al frente de aspectos "muy importantes" de la economía española junto al titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 

  Además, ha demostrado, "junto al resto del Ejecutivo", que ha sido capaz de hacer que España pase de una situación de "extrema dificultad" a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Arias Cañete


  Por otro lado, Rajoy ha asegurado que ya ha enviado al presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, proponiendo a Miguel Arias Cañete como comisario. 

  En cualquier caso, el presidente ha dicho que ha coincidido con Merkel en la necesidad de que el Consejo Europeo del día 30 sirva para acordar los nombramientos pendientes y comenzar a trabajar "cuanto antes" en todas las tareas pendientes. 

  Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho dejaron pendiente en julio para el inminente Consejo Europeo del 30 de agosto el reparto de altos cargos de la UE -entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos.

  Por otro lado, la canciller alemana ha alabado los resultados de la economía española en los últimos cuatro trimestres, que atribuye a las reformas "duras y difíciles" adoptadas por el Gobierno y ha expresado la disposición de Alemania a apoyar a España si continúa por este camino. 

  "En España hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas difíciles y duras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo", indicó Merkel. 

  En este sentido, la canciller germana ha subrayado que la economía alemana, muy criticada en su momento por su marcado carácter exportador, debe ahora la mayor parte de su crecimiento a la demanda doméstica, lo que, a su juicio, "ofrece muchas oportunidades a los demás y es una buena noticia para España". 

  De hecho, Merkel restó importancia a la caída del PIB alemán en el segundo trimestre, que atribuyó a factores de calendario y al impacto de incertidumbres geopolíticas, por lo que auguró que el ritmo de expansión de Alemania en el conjunto de 2014 será "bueno". 

  Por otro lado, la líder del Ejecutivo germano expresó su apoyo a la propuesta española de crear un mercado único europeo en el ámbito de la energía que permita mayor competencia e integración. 


  • El enano saltarín26/08/14 09:42
    La austeridad: Una virtud de una minoría. El derroche: Una mala costumbre de la mayoría.
  • jafe26/08/14 06:53
    TODO LO QUE QUIERAN , PERO ME GUSTARÍA QUE EMPECEMOS DESDE ALGÚN MEDIO A EXIGIR, SI A EXIGIR, QUE EL PASO FRONTERIZO POR TREN Y CARRETERA SACAR FONDOS DE BRUSELAS PARA LICITAR LAS OBRAS. ESPEREMOS QUE EL PRESIDENTE DE ESPAÑA Y LA SRA. RUDI , QUE TAN BIEN SE LLEVA  CON ESTE SEÑOR SE PREOCUPEN, ALGUNA VEZ, POR ARAGÓN.
  • Proskrito26/08/14 02:34
    No sé lo que pensaran los de siemPPre que se pasan habitualmente por HERALDO rompiéndose el pecho henchido de su PPatritismo a España. . .pero lo cierto es que España hace tiempo que ha sido vendida y traicionada, ofrecida con todos sus habitantes a la UE, y concretamente a los intereses alemanes de la führesa Merkel. . .Es patético constatar como Rajoy mendiga unos puestos de comisarios para sus compañeros de saqueo, Cañete y De Guindos, mientras en la calle apalean a unos ciudadanos que ejercen su derecho a expresar su libertad de expresión
  • AntiEdipo25/08/14 22:12
    ¿Cuánto sufrimiento de los ciudadanos vale es cargo de L. de Guindos en Europa? El presidente está ciego, sordo y mudo y así se terminará estrellando como el anterior. Poco a poco, todo llega.
  • galaico-maño25/08/14 21:23
    no notaís en tensión y preocupado al Apostol, en la foto?
  • Antonio25/08/14 21:21
    Recuperacion? mas paro, y casi el 100% del PIB tirandolo por el vater, eso si, los bancos van que te cagas
  • El excortesano indignado25/08/14 20:21
    En España 6.000.000 millones de parados 1.200.000 de familias sin ingresos mensuales y la Sra. Merkel y el Sr. Rajoy de mariscada en mariscada y pernoctando en Parador de 5 estrellas......., Viva el Vino.
  • harta25/08/14 19:22
    ya nos podemos preparar en Aragón con el grannnnnn cañete en europa, hará verdad aquello de: el trasvase se hará por cojones, esto es un paseo militar!!!!!!. Como no construyen pisos algo tendrán que construir para llevarse las comisiones, pues nada hormigón para el trasvase. Pero negociar para intentar que el campo y la ganadería no se una ruina JA JA. Lo único que les importa es colocarse bien, ganar los dinericos sin esfuerzo y tener al pueblo acogotado debajo del pie. Pero ahora que lo pienso, igual la rara, la protestona, la inconformista, la cabreada, soy yo. Creo recordar que estos desgobernantes tienen MAYORIA ABSOLUTA, digo yo que alguien de los que ahora tanto protestan les votarían ¿NOOOOO?
  • seny3525/08/14 18:59
    ya les vale ,mas les valdria trabajar por y para ESPAÑA y no ser los siervos de la troika creo que lo acabaran pagando en las urnas y no tardando
  • libertad25/08/14 16:44
    Si, cierto, Javier, más pobres a los europeos de a pie; pero más ricos a la oligarquía mundial, europea y norteamericana. Dinero que les entrará a través de las privatizaciones de bienes y servicios públicos, y de nuestros impuestos, que terminarán integramente engrosando las cuentas del fascism* financiero.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual