El PP pide la dimisión del alcalde por los comentarios yihadistas y la Guardia Civil

Dolores López, secretaria del PP,ha asegurado que hay que tener "muy pocos escrupulos".

El PP andaluz ha pedido la dimisión del alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, por haber equiparado en internet a yihadistas con guardias civiles, y ha pedido que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, explique si apoya a este regidor.


El alcalde de El Coronil ha publicado un tuit en el que la leyenda "Malditos Yihadistas asesinos!!!" aparece sobre un fotograma de una película en el que unos guardias civiles de la época franquista fusilan a dos hombres en un cementerio.


En conferencia de prensa, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha asegurado que hay que tener "muy pocos escrúpulos y mucha sangre fría" para publicar eso este domingo, el mismo día en que tres guardias civiles fallecieron en el rescate de un montañero.


La dirigente del PP ha emplazado a Díaz a pedir disculpas por estos hechos y ha señalado que se trata de "una ofensa a una de las instituciones más valoradas por los españoles", para añadir que este hecho es la prueba de que la presidenta de la Junta "está ubicada en el mayor de los radicalismos posibles".


Por su parte, Jerónimo Guerrero, ha explicado a Efe que ese tuit fue una respuesta a "una agresión de militantes del PP", que "relacionaba todos los asesinatos yihadistas con la Alianza de Civilizaciones que propuso Zapatero" y que fue publicado antes de que conociera la noticia del fallecimiento de los tres guardias civiles.


El alcalde ha insistido en su "enorme respeto a la Guardia Civil de la democracia, pero no a la de Franco", aunque también ha indicado que en ningún momento menciona a la Guardia Civil, ni insulta a nadie, sino que hace una referencia "a la hipocresía que tienen algunos en condenar ciertos genocidios y otros sucedidos en nuestra propia puerta, no".


Ha asegurado que ha recibido amenazas de muerte, "incluso de miembros de la Guardia Civil", y que está recopilando todas para denunciarlas.


Guerrero se ha sorprendido por las acusaciones del PP y ha dicho que, si "a estas alturas, con la situación que está atravesando internamente y el país tiene que criticar a Susana Díaz por que un alcalde de un pueblo de cinco mil habitantes condene la dictadura franquista, mal va".


"Yo no he faltado el respeto a nadie, ni he amenazado, sino que he dado una opinión en un país libre que es dónde estamos. Si todavía no se puede opinar en este país sobre si la dictadura fue un genocidio, apaga y vámonos", ha afirmado Jerónimo Guerrero.


Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado las declaraciones al tiempo que ha asegurado que está convencido de que el alcalde está arrepentido de lo que dijo y matizará esas palabras.