Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Pujol

Un banco andorrano instó a los Pujol a que sacaran el dinero de la entidad

Andorra firmó en 2010 el primer acuerdo de intercambio de información fiscal con España.

Efe. Barcelona Actualizada 24/08/2014 a las 10:13
Etiquetas
2 Comentarios
El expresidente de la Generalitat Jordi PujolEFE/Robin Townsend

El banco andorrano Andbank, la entidad donde Jordi Pujol mantuvo parte del dinero de la eventual herencia de su padre, que ocultó al fisco español durante 34 años, instó en 2010 a la familia del expresidente de la Generalitat a que retirara los fondos, según publica este domingo El Periódico de Catalunya.

La entidad hizo esta petición al "clan Pujol" después de que el Gobierno andorrano firmase ese mismo año el primer acuerdo de intercambio de información fiscal con España, ya que hasta entonces los bancos del Principado no estaban obligados a facilitar información sobre sus clientes.

Según se recoge en esta información, que cita fuentes conocedoras del circuito del dinero de los Pujol en Andorra, los propietarios de Andbank sabían los orígenes de los fondos de la familia del ex líder de Convergencia y "tuvieron muy claro que les podrían generar problemas tener dinero de la política".

En concreto, más que un temor a posibles responsabilidades penales, la propiedad del banco quería evitar un daño a la reputación de la entidad si alguna vez se llegara a conocer la existencia de ese dinero, como finalmente ha acabado ocurriendo.

La información publicada este domingo apunta también a que el único banco andorrano que aceptó la cuenta que figuraba a nombre de la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y de cuatro de sus hijos, fue el BPA, una entidad con fama de "agresiva" a la hora de captar fondos.

De hecho, el principal documento conocido hasta ahora y que se encuentra en manos de la policía española es el traspaso de la cuenta de Andbank a BPA con cuatro millones de euros.


  • Juan25/08/14 10:47
    Corrupción tolerancia cero. Justicia, Justicia y Justicia.
  • A.Bierce24/08/14 16:31
    DOS Políticos cambiaban ideas acerca de las recompensas por el servicio público. —La recompensa que yo más deseo—dijo el Primer Político— es la gratitud de mis conciudadanos. —Eso sería muy gratificante, sin duda —dijo el Segundo Político—, pero es una lástima que con el fin de obtenerla tenga uno que retirarse de la política. Por un instante se miraron uno al otro, con inexpresable ternura; luego, el Primer Político murmuró: —¡Que se haga la voluntad del Señor! Ya que no podemos esperar una recompensa, démonos por satisfechos con lo que tenemos. Y sacando las manos por un momento del tesoro público, juraron darse por satisfechos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual