Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado de la fruta

Cataluña y Aragón hacen frente común por el veto ruso a la fruta

El frente se abre por la crisis del mercado por el veto ruso tras las sanciones impuestas por la UE.

Efe. Barcelona 24/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
4 Comentarios

Los consejeros de agricultura de Cataluña y Aragón han anunciado este sábado un frente común ante la crisis del mercado de la fruta provocada por el veto ruso tras las sanciones impuestas por la UE por el conflicto con Ucrania.

El conseller catalán, Josep Maria Pelegrí y el de Aragón, Modesto Lobón, junto con el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, han anunciado en Binéfar, que mantendrán una posición conjunta en relación con esta crisis por el cierre a las exportaciones a Rusia y por el proyecto de reglamento sobre las medidas excepcionales de apoyo a los productores de melocotón y nectarina, se indica en un comunicado remitido por la Generalitat.

Pelegrí, presidente también de la Asociación de Regiones Europeas productoras de Fruta (AREFLH), ha insistido en la necesidad de la activación automática de los mecanismos comunitarios establecidos para situaciones de crisis como la actual y ha remarcado la voluntad de hacer "un frente común" para defender los intereses de ambos territorios.

"Exigimos que la UE sea diligente, que haya las mismas medidas para todo el mundo, y para todos los productos, cuando la perturbación del mercado es la misma, y que la Unión Europea tenga en cuenta las consecuencias políticas y también económicas de sus decisiones en relación a Rusia", ha dicho el conseller.

Pelegrí también ha criticado el retraso de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, prevista para el 5 de septiembre, y ha reclamado un tratamiento de compensación de la Comisión Europea por los daños colaterales generados por esta crisis en cuanto a pérdida de empleo, o en el sector de la maquinaria, y otros, por medio de préstamos bonificados, así como por el perjuicio generado en sectores como el de la carne.

El consejero aragonés, Modesto Lobón, ha destacado el simbolismo y la oportunidad de celebrar el acto de forma conjunta en un ámbito que reúne afectados de las dos comunidades.

Lobón ha subrayado la gravedad de la crisis, y ha insistido en reclamar la equiparación de las compensaciones para todos los productos afectados y todos los agricultores.

Tras la presentación de un informe de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña y de la afectación generada por el veto ruso, el presidente de la entidad, José Luis Pérez, ha insistido en que se reconozca el daño provocado y se asuman los costos. 


  • FRUTICULTOR25/08/14 11:11
    Mucho bombo, demasiado, para cuatro migajas. Se habla de 125 millones, de 32 millones... para toda UE, pero ¿ cuanto fueron las ayudas a los bancos en España? Miles de millones Se mueven ahora los sindicatos y organizaciones, y cuando se ha decidido la PAC que ha dejado fuera a la fruta, nadie se ha movido, ¿porqué? ¿ no será que en estas organizaciones pesan más cerealistas y/o ganaderos que fruteros? Es una situación, en la que cada uno busca su propio interés y paga el de siempre. Saludos y a comer fruta, que es buena y barata
  • Luis25/08/14 09:51
    "#2 bulubu" y los aragoneses medio catalanes cuando nos interesa
  • bulubu25/08/14 08:20
    Ahora si queremos frente comun no? Para quitarnos cosas ens roba, para recibirlas son medio aragoneses...
  • pp24/08/14 12:29
    ¡Como tiene que ser!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual