Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Pedro Sánchez pide a la UE medidas para depreciar el euro

Solicitan también un plan específico europeo para ayudar a países con más del 15 % de paro.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 23/08/2014 a las 13:44
Etiquetas
16 Comentarios
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), visita el casco histórico de SantiagoEfe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado una rectificación de las políticas económicas europeas y ha defendido alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad, como la depreciación del euro o un plan específico europeo para ayudar a países con más del 15 % de paro.

Sánchez ha presentado en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega mañana y el lunes.

El líder de los socialistas, acompañado por su homólogo en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que las políticas que representan Merkel y Rajoy pueden hacer que la "débil recuperación" que hay ahora en España, "lejos de venir para quedarse", ha dicho, "se esfume rápidamente, en los próximos meses".

Ante esta situación, Pedro Sánchez ha defendido diez medidas económicas, que ha agrupado en un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa "no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos".

El dirigente socialista ha criticado que de lo que ha trascendido de la reunión entre Merkel y Rajoy, el presidente español parece que está "más pendiente" de cómo colocar y encontrar trabajo a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, cuando "lo importante es la creación de empleo, de trabajo, el refuerzo de la confianza y la recuperación económica, aunque de eso parece que hay muy poco", por las noticias que han trascendido, ha lamentado.

Pedro Sánchez ha apostado, además, por una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE), con la compra de deuda pública y privada, acompañada de un objetivo de inflación más elevado para la zona euro, de carácter transitorio, que posibilite un desendeudamiento más rápido y facilite el crecimiento del consumo.

"España, le digo a Rajoy, no va bien, va peor desde que gobierna", ha asegurado el líder socialista, que ha señalado que "lejos de la autocomplacencia" del presidente del Gobierno "la realidad de la calle es muy distinta, con un paro elevado, en cotas insoportables, y con poco trabajo y precario"

Sánchez ha demandado la creación de un "verdadero mercado de trabajo europeo" y que el plan de empleo juvenil se dote con más fondos y se amplíe de los 25 hasta los 30 años.

También ha abogado por una política energética europea, que incluya interconexiones eléctricas y de gas y que dote a la UE de una "única voz" en la negociación de precios con los principales suministradores a Europa.

El secretario general del PSOE ha incidido, asimismo, en la necesidad de reindustrializar Europa, así como en la creación de un plan de crecimiento de las pymes que facilite la fusión de las empresas de menor tamaño tanto dentro de los estados como de la Unión.

En su intervención, ha asegurado que otra de las medidas necesarias es crear la unión bancaria, así como disponer de un "verdadero presupuesto europeo" que refuerce la política fiscal, que combata la lucha contra los paraísos fiscales, y también establecer un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el impuesto de transacciones financieras europeas.

Sánchez ha indicado que los políticos conservadores que dirigen Europa, "lejos de aprender" de la situación en la que han metido a la economía, creen en aplicar "recetas que no nos sacarán de la crisis y que perpetúan el sufrimiento".

Estas medidas que propone el PSOE, ha defendido, redundarán en la creación de trabajo y reactivarán la economía en un corto plazo, por eso ha insistido en la depreciación del euro, ya que "no tiene sentido" que Europa tenga el crecimiento económico más bajo y la divisa más fuerte.

"Por eso le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar", ha insistido Sánchez, que ha pedido a los políticos conservadores "una enmienda a la totalidad" y que "corrijan el mal rumbo de la economía en España y en Europa para dar prioridad a la creación de empleo".

Gómez Besteiro ha agradecido la presencia de Sánchez y el compromiso que estas medidas implican para los sectores productivos gallegos.

Además, tras dar una vuelta por el centro de Santiago con el nuevo líder socialista en el que hablaron con numerosas personas que se les acercaron, ha dicho que su partido huye "de paseos triunfales blindados", en alusión al tramo del Camino de Santiago que mañana recorrerán Merkel y Rajoy. 


  • ignacio24/08/14 22:29
    Y más cara la gasolina, electricidad, transporte de mercancías, medicinas, ropa, calzado, viajes... 
  • urol24/08/14 20:30
    nuestro problema es precisamente la moneda, un 26 % de paro lo dice todo, con una moneda devaluada exportaríamos más e importaríamos menos -> fabricaríamos en España -> más puestos de trabajo -> menos paro.
  • ignacio24/08/14 19:40
    Los datos de exportación por países se pueden consultar en datos.bancomundial.org. Japón exporta menos de la mitad que España. Pero esto da igual; somos muchos países con la misma moneda; unos exportan mucho y otros poco; pero menos Grecia todos los demás tienen menos del 15% de paro. Nuestro problema no es la moneda.
  • urol24/08/14 18:14
    al 12#, Japón se basa en la exportación al igual que  UK (en este caso servicios financieros ), lo que  dice no se sostiene.) Precisamente,  al devaluar mejoran tus exportaciones, es lo que debería hacer España, cuya economía no se basa en la exportación precisamente. El turismo también mejoraría más. 
  • ignacio24/08/14 15:32
    A 9#. Japón y EE.UU exportan muy poco (menos del 15% de su PIB) UK exporta como España (más del 35%) pero son en su mayoría productoz técnicos y servicios financieros, donde el precio es secundario. España no está a ese nivel. Si devalúa el Euro no se soluciona gran cosa, porque mucho de nuestros competidores son paisez que también  están en el Euro.
  • Alberto24/08/14 12:03
    Sr. Director: no quiero desvelar mi profesión ni mi curriculum, pero, créame si le digo que toda mi vida he estudiado y trabajado al mismo tiempo en muchas ocasiones. Casado y con familia me las veo y deseo para llegar a hacer mi trabajo, lo mejor que puedo y dedicarme a mi familia. Por ello no comprendo como el Sr. Sánchez siendo tan joven, ha logrado ese doctorado, ocupa el puesto de diputado, es profesor de universidad, se ha casado, tiene dos hijos; ha ocupado puestos de concejal en el ayuntamiento de Madrid, etc.-etc.- porque leyendo su curriculum uno se queda impresionado. No, no lo comprendo y que luego sean tan malos políticos en general, tan especuladores y tan corruptos, hablo en general; ojala fuera la excepción. Por eso no creo en nada de lo que dice, porque yo tengo mas años que él y mi vida esta ocupada por mi "solo trabajo" y mi familia a la que atiendo. Estos señores tanto el Sr. Sánchez como la mayoría no "pegan palo al agua", hay negros que les hacen los "doctorados", les escriben los discursos y llevan TODA LA VIDA EN EL PARTIDO. Por eso no creo en ellos y no votaré ni a este señor ni a sus contrarios. He dicho.
  • juan24/08/14 11:59
    Al depreciar el euro somos todos más pobres de estrada,sin perjuicio de la subida de la energia que se importa,en definitiva todo mas caro.osea que no se que coherencia es esta.
  • urol24/08/14 11:34
    al 4#, EEUU, Japón y UK han devaluado, en qué grupo los metes? 
  • Alemania no lo permitiría.24/08/14 11:31
    muy buena la idea, ya lo tenían que haber hecho hace 6 años, en la historia España salía de las crisis devaluando, como ha hecho EEUU y UK,  pero Alemania ni lo permitirá, hay que salir del euro-timo YA! 
  • J.Lombardo24/08/14 10:59
    Como siga por este camino, este hace bueno a Zapatero. Y eso que es economista!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual