Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Preguntado sobre los casos de violación

Polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid

Javier León de la Riva dice que "a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

Europa Press. Madrid 22/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
26 Comentarios

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". 
 

En declaraciones al programa de Onda Cero 'Valladolid en la Onda' de este jueves, recogidas por Europa Press, y al ser preguntado por un reciente caso de una supuesta violación de la que no se ha encontrado al autor, el regidor vallisoletano ha aseverado que "a veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va". 
 
A continuación, al reflexionar sobre las criticadas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir las violaciones, ha reflexionado que el riesgo de entrar en un ascensor con un hombre puede tener "varias lecturas". 
 

Así, ha asegurado que le da "cierto reparo" entrar "depende con quién" en un ascensor. "Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", ha explicado. 
 

Cabe recordar que hace varias semanas una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no han encontrado al presunto culpable de la misma. 
 

En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad", al tiempo que, sin querer "justificar" estas acciones, ha recomendado que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va". 
 
En esta misma entrevista radiofónica, ha abogado por "legalizar y regularizar la prostitución", en una opinión que considera contraria a la de la mayoría de sus compañeros de partido y que, en todo caso, considera que es un problema "no preocupante" en Valladolid, al estar concentrado exclusivamente en la zona de Juan Carlos I. "No es solución fácil porque no es de competencia municipal y no es un delito", ha detallado.

Chacón anima al PP  a mandar "a su casa" a de La Riva

La exministra Carme Chacón ha animado al PP a mandar "a su casa" al alcalde de Valladolid tras sus declaraciones de este jueves. Ante estas declaraciones al programa de Onda Cero 'Valladolid en la Onda', la exministra y ahora secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, animando al PP a que, "por la diginidad de tantas y también de tantos" le pida al León de la Riva, que "por fin se vaya a su casa". 
 
En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, pidió al PP que desautorizara al alcalde de Valladolid, a quien considera un "machista reincidente", por  "alentar el fantasma de las falsas denuncias" y de "frivolizar" con los casos de violación.

IU en Valladolid ve "intolerables" las declaraciones 

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha tachado "intolerables" las declaraciones del alcalde de Valladolid, al tiempo que ha considerado que "rozan" lo delictivo. 
 
La coalición responde así a las palabras del alcalde en las que aseguró que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". "León de la Riva, una vez más, asombra con sus retrógradas declaraciones sobre agresiones sexuales y violencia de género". 
 
"El alcalde de Valladolid ha dado ya sobradas muestras de su machismo y en esta ocasión va más allá frivolizando sobre un delito común que sufren muchas mujeres y poniendo en cuestión la veracidad de las denuncias interpuestas", ha lamentado IU, que cree "intolerable" que se "frivolice" con esta situación, algo que, a su juicio "roza" lo delictivo. 
 
Para IU el alcalde se muestra "como un absoluto irresponsable"." Estas declaraciones suponen una humillación y un desprecio a mujeres que sufren agresiones sexuales de todo tipo", ha concluido IU.  


  • Marcos23/08/14 17:38
    #25 rural, ¿ésa sí es buena, no se pueden criticar las opiniones? ¿Sólo se puede decir si estás o no de acuerdo y ya? ¿Y las ideas? ¿Y las religiones? No hace falta que me respondas, tranquilo.
  • rural23/08/14 13:03
    Una opinión es el razonamiento que uno hace por los datos de que dispone y creo que NO ES CRITICABLE , simplemente coincidimos o no con esa opinión. Puede ser que tenga datos q ignoramos o que el razonamiento no sea el mismo, pero criticarlo me parece absurdo
  • Joel Fleischman22/08/14 20:11
    Este señor es el que dijo sobre Leire Pajín: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo". Afortunadamente, no reparó en su apellido. Este señor necesita aliviarse, urgentemente. Lo dice un doctor desde Alaska.
  • srgknt22/08/14 15:52
    Hxc...tocinera le llamaras tu y ni siquiera te das cuenta de que estas faltando al respeto..se llaman furgones policiales. Que lo diga mucha gente no quiere decir que sea correcto. Te habia contestado de otra manera pero existe censura solo para algunos. 
  • Luca Brasi22/08/14 15:50
    Dice este señor que le da cierto reparo que una mujer le "busque las vueltas" dentro de un ascensor. Que más querría él!. Aparte de ser un comentario vulgar y poco afortunado, en la línea de lo que suele comentar, me parece que, en el fondo, está expresando un deseo que disfraza como una situación que no desearía. Hipócrita, además es un hipócrita.
  • José Luis Torrente22/08/14 15:45
    Fuego amigo. Gol en propia puerta. Con peperos así, el PP no necesita enemigos. Esas cosas se dicen en privado con amigos y un par de copas.
  • hola22/08/14 13:54
    Las medidas lógicas de precaución cuando se trata de seguridad nos las sabemos ya todos de sobras (mujeres y hombres). Lo que realmente ofende es ese tono paternalista y ese incidir en que las mujeres debemos ser prudentes, en vez de hacer hincapié en la educación y la concienciación sobre este tema y por supuesto en endurecer los castigos. Con toda esta serie de comentarios que van en una misma dirección: decir a las mujeres que tengan cuidado, parece que las unicas culpables de que les pase son ellas. En cuanto a lo del ascensor, lo tiene fácil, para evitar las hordas de mujeres que por lo visto están deseosas de acosarle, que suba por las escaleras con un silbato al cuello y se compre unos visillos opacos para su casa.
  • HIPOCRITAS22/08/14 13:44
    Seria deseable que algunas de las personas que opinan se informaran sobre la trayectoria de este señor, y tras esto formaran un criterio, ejemplo: La Fiscalía de Valladolid ha pedido la inhabilitación, durante 15 meses, para el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial. De la Riva se ha opuesto, sistemáticamente y desde 2008, a cumplir una sentencia urbanística que afectaba al ático en el que residía, un antiguo edificio de Caja Duero ubicado en la plaza de Zorrilla de la capital vallisoletana. La fiscalía pide además una multa de 1.800 euros.El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, del PP, ha sido citado a declarar como imputado sobre la alteración ilegal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, orientada supuestamente a conceder licencias de construcción y aumentar coeficientes de edificabilidad para beneficiar a determinadas personas. En el resto de España le han hecho célebre sus pensamientos en voz alta sobre "los morritos" de Leire Pajín y otras burlas machistas similares a las del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como cuando sugirió que a su entonces contrincante a la alcaldía, Soraya Rodríguez (PSOE), no tenía ganas ni de violarla. Si este señor es un ejemplo de lo que tiene que ser un ALCALDE, APAGA Y VAMONOS. ESTAS SON SOLO UNAS PINCELADAS DEL SEÑOR Francisco Javier León de la Riva.
  • hxc22/08/14 13:35
    #10 Claro mi comentario repugnante y soez, el que no te habrás dado cuenta que es irónico, merece ser no publicado, no como los comentarios de bien del resto que establecen en un 1000% las denuncias falsas. Tocineras se les llama a furgones de policía, de los que estoy seguro que el alcalde no podrá poner en ninguna zona mientras que tendrá agentes de policía las 24 horas cerca de su casa (y de sus familiares).
  • Waldo Bedilion Trejer22/08/14 13:31
    Estas noticias son muy difíciles de comentar ,pues los guardianes de lo políticamente correcto que vigilan estos foros, enseguida te califica de lo que no eres si dices algo que no casa al 100% con sus "ideas". De tal forma que no comentaré nada y así nadie tendrá que acusarme de lo que no soy.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual