Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista

El Consejo de Garantías valida la consulta soberanista catalana

Ha sido aprobada sin unanimidad y servirá como marco legal del Gobierno catalán.

Efe. Barcelona Actualizada 22/08/2014 a las 14:28
Etiquetas
10 Comentarios

El Consejo de Garantías Estatutarias ha validado por mayoría la constitucionalidad del dictamen de la ley catalana de consultas populares no refrendarias, aunque lo ha hecho con el voto en contra de cuatro de sus nueve miembros.

El dictamen, de 159 páginas y que este viernes ha sido entregado al Parlament, avala de forma íntegra la norma que, de aprobarse definitivamente, servirá como marco legal al gobierno catalán para convocar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.

El Consejo de Garantías, órgano consultivo del ejecutivo autonómico, entiende que la proposición de ley es constitucional tras analizar una serie de aspectos como el objeto de la consulta, el registro de participación de votantes, el decreto de la convocatoria, la definición y composición de las comisiones de seguimiento o la votación anticipada.

El Consejo, en cambio, no se pronuncia, tal y como solicitó el PPC, sobre la doble pregunta de la consulta del 9N, que incluye la independencia como opción, al entender que su naturaleza es la de un acuerdo de índole política, "con todo el impacto político y ciudadano que se le quiera atribuir", pero que, a efectos de su labor consultiva, "está falto de consecuencias jurídicas".

Este órgano considera que la articulación de determinados procedimientos orientados a obtener la opinión de la ciudadanía "no colisiona" ni es incompatible con el fundamento último de la soberanía reconocido en la Constitución, sino que, al contrario, "puede contribuir a reforzar destacados valores constitucionales, más allá del necesario cumplimiento de la ley".

El Consejo de Garantías Estatutarias estima asimismo que la proposición de ley analizada no vulnera la autonomía local municipal y asegura que el sistema constitucional español no prohíbe en ningún caso que la Generalitat pueda consultar a la ciudadanía sobre cuestiones que son de su interés "si lo hace amparada en una competencia propia".

Este órgano advierte además que estamos ante un instrumento de participación que no tiene naturaleza electoral, por lo que no existe ningún obstáculo para que participen en él personas menores de 18 años.

Este dictamen ha sido aprobado por mayoría, pero con los votos particulares del vicepresidente Pere Jover y de los consejeros Eliseo Aja, Marc Carrillo y Carles Jaume Fernández, que consideran la norma contraria a la Constitución.
Por contra, han apoyado íntegramente el texto el presidente del Consejo de Garantías Estatutarias, Joan Egea, y los consejeros Jaume Vernet, Àlex Bas, Francesc de Paula Caminal y Joan Ridao.

El pasado 16 de julio, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobó el dictamen de la ley de consultas, paso previo a su aprobación en el pleno.

El dictamen fue aprobado por 17 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y 4 en contra (PPC y Ciutadans), mientras que se rechazaron las enmiendas del PPC, Ciutadans, PSC e ICV-EUiA.

Tras este trámite y la validación del Consejo de Garantías Estatutarias, la ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el pleno del Parlament del próximo mes de septiembre.


  • alex4723/08/14 19:19
    Cincovilles, no cargues el cafe que luego dices sandeces. ¿Pero que tontada es esa de Nacionalismo Español? Seras Español o no, de Ultra derecha o de Ultra Izquierda, pero no dejaras de ser Español. PAIS VASCO/ESPAÑOL. CATALUNYA/ESPAÑA. Tengo ganas de contar ( y lo hare) 7 dias que hemos estado en San Juan de Luz (Pais Vasco Frances) mas que nada por romper con algunos topicos que a mi personalmente me han dejado tocado del ala.
  • jose23/08/14 13:31
    Cincovilles, desde cuando no eres español ? Tambien estás a favor de las falsedades sobre la historia de Aragón y el proselitismo antiespañol creado en cataluña por los separatistas?  En ese caso el que tendrías que irte de Aragón serías tu y, con más pesar de las Cinco Villas.
  • sanluisense23/08/14 11:20
    Aquí, como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como: Luego se quejan de que el PP, con mayoria en el Parlamento quiera cambiar la ley electoral...
  • Uno de Aquí23/08/14 10:18
    En esas chorradas se gastan las perras, sabiendo que en la constitución lo deja muy clarito, las consultas ciudadanas son competencia exclusiva del estado. En vez de encausar al muy orinable pujol, se dedican a eso...
  • Luis23/08/14 09:59
    Cada dia me siento de pertenecer a esta region nuestra, sin nacionalismo como en la catalana. Ya cansa esta minoria de catalanes, con sus falsedades historicas y lloros.
  • Cincovillés23/08/14 00:40
    #2Indio Flechero... tú sí que eres nazionalista egpañol, y en Aragón ya sobráis. Un respeto a todo el mundo.
  • car22/08/14 19:37
    El lio lo tenemos los catalanes que no participamos en este ambiente creado por los de mentalidad fascista,y nos arrastran a donde quieren ,y solo son el 15%
  • jose22/08/14 19:03
    ¡¡ Pon las cabras a cuidar las lechugas !!. Que van a decir unos personajes colocados por los mismos independentistas ? Como vayan en contra del independentismo se quedan sin comer. El resultado ya se sabía antes de empezar.
  • Indio Flechero22/08/14 15:59
    Que se puede esperar de un estamento creado por la Generalitat. Estoy de los nazionalistas hasta el gorro.
  • Cecilia22/08/14 15:20
    9 de noviembre 1989. 25 años. Caída del muro de Berlín (Berliner Mauer). Te enviaré un ramito de violetas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual