Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

El alcalde de Valladolid pide perdón por sus comentarios sobre las mujeres

El regidor vallisoletano aseguró que a partir de ahora tendrá "mayor contención verbal".

Efe. Valladolid Actualizada 22/08/2014 a las 13:39
Etiquetas
15 Comentarios
De la Riva: "Pido disculpas a quien se haya sentido ofendido"

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido este viernes disculpas por su declaraciones en las que dijo que le da reparo entrar una ascensor cuando hay una mujer por si ésta simula una agresión y, tras destacar que fueron sacadas de contexto, se ha mostrado dispuesto a tener en el futuro "mayor contención verbal".

De la Riva ha hecho una condena de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, pero también contra niños y mayores.

Preguntado el jueves en Onda Cero sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones, entre las que figura la de no entrar en un ascensor si dentro hay un extraño, el alcalde de Valladolid dijo: "Hay veces, en un ascensor, que a mí me da cierto reparo entrar, depende con quién me encuentre dentro ¿no?; porque hay veces que el fenómeno puede ser al revés".

"Tu piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir", recalcó, para añadir también: "hay veces que las seis de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco donde va".

León de la Riva ha señalado este viernes en declaraciones a los periodistas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid que no tiene inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por sus comentarios del jueves y, a la vista del "revuelo" que ha causado, ha indicado que a partir de ahora tendrá "mayor contención verbal".

Sin embargo, ha advertido que las frases pronunciadas en la emisora vallisoletana han sido "sacadas de contexto".

Ha tratado de explicar que eran en respuesta a una pregunta sobre el decálogo del Ministerio del Interior para prevenir violaciones, entre las que figura la de no entrar en el ascensor si hay un extraño dentro.

También se ha referido, para justificarse, a unas recomendaciones policiales sobre "la inconveniencia de andar por parajes solitarios a altas horas de la noche".

En ese sentido, el jueves dijo en sus declaraciones a la emisora de radio que "hay veces que, a las seis de la mañana, una mujer sola tiene que cuidar un poco donde va" y añadió: "No podemos tener a las seis de la mañana en cada parque de la ciudad a un policía por si pasa algo".

El alcalde ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Valladolid se ha pronunciado reiteradamente contra la violencia de género y ha insistido en que también existen agresiones contra niños y contra personas mayores.

León de la Riva, que solamente ha admitido una pregunta de los periodistas, ha afirmado que deberá tener "mayor contención verbal para evitar que frases dichas con determinada intención se puedan interpretar de otra".


  • cabreado24/08/14 00:15
    Vamos a ver MARIA Y Zaragozano, que se os ve el plumero. Una cosa es la actitud de este indeseable machista con TODAS mujeres en generalporque hace declaraciones que hace tiempo se le deberia de haber juzgado, Y otra cosa es que el Alcalde de Toledo diga alguna idiotez sobre la Cospedal. en concreto politica por cierto que se ha ganado a pulso cualquier cosa por que con sus declaraciones hace llorar, y es nada menos que la segunda en la lista del PP. venga hombre que no somos tontos.
  • Zaragozano22/08/14 21:16
    Pues por desgracia, la declaración de este señor, aunque desafortunada, refleja un hecho que en alguna ocasión se ha producido, no es la primera vez que un inocente pisa la cárcel por un hecho como el que dice el alcalde pucelano, Ahora bien también ayer el alcalde de la imperial Toledo hizo unas declaraciones en las que refiriendose a Cospedal dice que no sabe ni pasar la aspiradora y tan apenas he escuchado un reproche, así que lo de las declaraciones ya se ve que depende del partido al que se pertenezca.
  • José Luis Torrente22/08/14 20:46
    León de la Riva, próximo personaje de Torrente 6.
  • Yater22/08/14 19:46
    Y el alcalde socialista de Toledo, ya ha pedido perdón por sus declaraciones???
  • Soy hombre, pido perdon22/08/14 19:11
    No conozco a este señor ni me meto en politica, pero en lo que dice lleva mas razón que un Santo. Hay muchas mujeres honradas, que sufren acoso y violencia y mi apoyo y cariño para ellas, pero también las hay malas y aprovechadas; y si tienes dinero u ocupas un cargo público o de responsabilidad donde un escándalo arrunaria tu carrera pués, blanco y en botella. Y ahora, añade las leyes feministas que tenemos que hacen culpable al hombre sin pruebas. Coctel explosivo. Una abogada de prestigio me comentó en su dia que pocos jueces se atrevíam a dejar en libertad a un hombre denunciado por violación aún sin tener nada clara su culpabilidad y un amigo mío profesor de instituto jamás se queda a solas con una alumna en ningún despacho, por lo mismo que dice este alcalde. A esto hemos llegado... No se de que se disculpa este hombre.
  • roque22/08/14 18:41
    Este hombre es una pequeña parte del PP. En ese partido piensan lo mismo, todos, todos. Y también la inmensa mayoría de las mujeres. Y las que no, tienen prohibido decirlo. Viva la democracia.
  • exsocio22/08/14 18:08
    MARIA muy facil, en el caso de Leon de la Riva, llueve sobre mojado, no es la primera vez y ya cansa, reincidente para que me entiendas y ademas, lo que es peor, generaliza, en el caso del alcalde de Toledo no se si es la primera vez pèro particulariza en Cospedal, una mujer que toma por imbecil al mundo con el famoso contrato en diferido de barcenas, a lo mejor eso tu te lo crees, me parece que hay una notable diferencia
  • MARIA22/08/14 17:36
    Y porque no critican las declaraciones de Garcia Page, Alcalde de Toledo, que deja a la Sra. Cospedal por los suelos, A se me olvidaba será porque este Sr. (por decirle algo) es del PSOE. 
  • maria22/08/14 16:42
    No tienes perdón..lo has hecho mil veces y lo volverás hacer.
  • Manuel22/08/14 15:56
    Y encima tipos como éste siguen rigiendo nuestros impuestos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual