Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fuerzas militares

A 4 meses de la retirada total de las tropas, España deja 263 militares en Afganistán

Se espera una misión de apoyo en 2015 a la que el país contribuirá.

Efe. Madrid 22/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

España mantiene a día de hoy 263 militares y guardias civiles en Afganistán, a cuatro meses de la retirada total de las tropas internacionales y a la espera de un acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades afganas para definir una misión de apoyo en 2015, a la que España está dispuesta a contribuir.

Tras el regreso en junio de la unidad de inteligencia que gestionaba los aviones no tripulados, y del destacamento aéreo que contaba con un avión Hércules, la misión española se ha reducido al máximo en sus diez años de despliegue y ahora la mayoría de sus efectivos están destinados en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat.

Según datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa, en esta base hay 216 militares, destinados en el Mando de la base, el hospital Role 2, una unidad logística y personal para la gestión del aeropuerto, principalmente controladores.

Este personal pertenece a 19 cuerpos comunes (médicos, enfermeros) y 7 guardias civiles.
Asimismo otros 18 militares forman parte del mando regional oeste (denominado Rc/West), con sede en Herat, y otros 29 están integrados en el Cuartel General de la misión ISAF en Kabul, uno de ellos agente de la Guardia Civil.


España aspira a participar en la misión internacional "no de combate" que se diseñe en Afganistán para 2015 y ha ofrecido quedarse en Herat, gestionando el aeropuerto y en un principio el hospital.


La misión ISAF y el futuro de Afganistán será uno de los principales asuntos que abordará la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará en Cardiff (Gales) los próximos 4 y 5 de septiembre.

El Gobierno español, con Mariano Rajoy a la cabeza, acudirá a esta cita con la oferta de participar en la futura misión de apoyo a los afganos que se pretende activar a partir de 2015, denominada Resolute Support.

Así lo recordó en su comparecencia ante el Senado el pasado 26 de junio, Morenés, quien precisó que la contribución española será temporal y con "poca gente", con presencia en el aeropuerto de Herat, y "quizá" con personal de apoyo en el Cuartel General que se instale en Kabul.

"No vamos a quedarnos si todos se van", dijo Morenés, quien recordó la filosofía de la OTAN: "Todos juntos dentro y todos juntos fuera".
En cualquier caso, el ministro de Defensa se ha comprometido a acudir al Parlamento a solicitar su autorización.

Pero la nueva misión aliada para Afganistán, que sería de entrenamiento, asistencia y asesoría, sigue pendiente de definirse, a la espera de que el presidente afgano que salga de las urnas cierre con Estados Unidos el acuerdo bilateral de seguridad y el referente al estatus de la Fuerza.

Hace ahora casi un año, el pasado 25 de septiembre, España se despidió de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, y entregó a las autoridades afganas su principal base en Qala i Naw, en un acto presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Tanto el ministro de Defensa como los altos mandos militares han calificado el repliegue español como un "rotundo éxito militar". Han vuelto a España más de 4.300 toneladas de material, con un valor aproximado de 330 millones.

Defensa destinó el pasado año a las misiones exteriores 791,2 millones de euros, de los que 434,8 correspondieron a Afganistán.

La participación española en Afganistán comenzó con un acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001, por el que el Gobierno autorizó la participación de unidades militares en ISAF y el 25 de enero de 2002 se inició el despliegue de una Agrupación en Kabul.

A lo largo de estos años han participado en la misión más de 20.000 militares, el coste ha superado los 3.500 millones de euros y se han registrado más de un centenar de fallecidos, entre ellos 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual