Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Bruselas recuerda a España que debe respetar los Derechos Humanos en las fronteras

Añade que además ha de obedecer el principio de no devolución.

Otr/Press. Madrid 21/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Salto a la valla de Melilla

  La Comisión Europea ha recordado a España este miércoles que las medidas de control de la frontera "deben ser equilibradas" y respetar "los derechos fundamentales" de los inmigrantes, así como "el principio de no devolución", tras los últimos incidentes en la valla de Melilla. 

  "Las medidas de vigilancia fronteriza deben ser equilibradas a los objetivos perseguidos y cumplir el respeto por los derechos fundamentales y el principio de no devolución, a la vez que respetan la dignidad humana", ha explicado el portavoz de la Comisión Europea, Antoni Gravili, preguntado por las últimas denuncias de varias ONG sobre violencia policial española y marroquí en la zona fronteriza. 

  La ONG melillense Prodein difundió este martes un nuevo vídeo grabado en la madrugada del 13 de agosto, tras un intento de salto de la valla de Melilla, que muestra cómo al menos seis inmigrantes fueron golpeados con porras o bastones por fuerzas policiales mientras eran conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí. 

  La organización internacional Human Right Watch también ha difundido esta semana dos grabaciones de las mismas fechas para ilustrar, por un lado, que hubo violencia policial sobre los migrantes en el salto a la valla y, por otro, que se volvieron a ejecutar devoluciones sumarias a Marruecos de personas que habían conseguido alcanzar suelo español.
 

  "La Comisión se reserva el derecho de dirigirse al Estado miembro implicado en caso de alegaciones de no respeto de estas obligaciones", ha precisado el portavoz, preguntado por las denuncias de estas ONG. 

  Según ha asegurado, "la Comisión no tiene información específica sobre estas presuntas prácticas". En todo caso, no ha querido avanzar si el Ejecutivo comunitario contactará con las autoridades españolas para buscar aclaraciones y si podría eventualmente abrir un procedimiento de infracción contra España por malos tratos o devoluciones en caliente. 

  La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ya trasladó en febrero su preocupación por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares entraran en Ceuta a nado desde Marruecos en un incidente en el que murieron 15 inmigrantes y pidió explicaciones al Gobierno español, que posteriormente puso fin a esta práctica. 

  La comisaria ya había chocado a finales del año pasado con el Gobierno español a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta. Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas. 


  • Pepe21/08/14 11:19
    ¡Esto es increíble! Encima que la Unión Europea se desentiende olímpicamente del problema de la inmigración en el sur de Europa (léase España e Italia) aún tienen la desvergüenza de ir dando consejitos de lo que se debe o no hacer. Panda de burócratas inservibles y acomodados al sillón. Propongo al gobierno eliminar las vallas fronterizas, dejar pasar a todo el que quiera y luego darles automáticamente la nacionalidad española con lo que se podrían mover libremente por toda Europa. Cuando países de la élite como Bélgica, Alemania, Holanda, etc, etc se llenasen de miles de inmigrantes sin nada que hacer y chupando del sistema como hacen aquí seguramente se tomarían otras medidas. Mientras tanto a los que tienen el problema que nos den, total somos la escoria de Europa, lo saben y no les importa. ¡Referéndum para la salida de la UE ya!
  • a.vila21/08/14 10:48
    Hipocresía y memez, propio del despropósito de esta U.E. que no funciona. no tiene ni criterio ni determinación y asi llegamos a este estado de incongruencia y dsepropósito.Que vergüenza de gobernantes!!! Que pasaría si la llegada de inmigrantes fuera en Suecia, Noruega ó Alemania???
  • observador21/08/14 10:45
    ¡Qué bien se ve todo desde la distancia!. Me uno  ala propuesta de enviar a todos los inmigrantes que pueblan los CTI en autobús a Bruselas, Berlín, etc y dejarlos por allí para que desde esos centros de poder compartan con España e Italia el problema de la inmigración y la aplicación de los Derechos Humanos.
  • quemasda21/08/14 10:00
    Si a Bruselas le parece mal, puede mandar unos cuantos A380 ( para eso son de fabricación europea) y se los lleve a su pais, aquí no se puede asumir todo esto.
  • Miguel21/08/14 08:37
    Como hay que dejarles entrar y no se les puede devolver propongo que los montemos en autobuses y los vayamos dejando en la puerta de las casas particulares de los parlamentarios europeos
  • juan21/08/14 08:34
    Pues perfecto , Que se los llevem en autobuses a bruselas y se los dejen alli.. problema resuelto





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual