Gibraltar pide a España que deje de criminalizar el peñón

Sostienen que los datos que da España? "contradicen las estadísticas" de la propia Agencia Tributaria española.

La fragata británica HMS Westminster
Gibraltar pide a España que deje de criminalizar el peñón
EFE/A. C.

El Gobierno de Gibraltar ha solicitado a España que deje de "criminalizar" el peñón y Campo de Gibraltar con datos "sensacionalistas" sobre contrabando de tabaco, tras las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en las que afirmaba que "de todas las incautaciones de tabaco de contrabando a nivel nacional, el 60 por ciento se produce en la Comandancia de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar". 


Según ha informado este viernes la Oficina de Información de Gibraltar en un comunicado, los datos proporcionados por De Torre no son correctos y que "contradicen las estadísticas" de la propia Agencia Tributaria española. 


Asimismo, Gibraltar sostiene que las estadísticas del Gobierno español indican que las incautaciones en la frontera entre Gibraltar y La Línea suponían el 9 por ciento del total nacional, mientras que las de la zona de Campo de Gibraltar, que incluye el puerto de Algeciras, suponían un 21 por ciento del total. 


El Ejecutivo que dirige Fabian Picardo considera que se trata de una cifra "muy distancia" de la "enarbolada" por el De Torre. "El Gobierno de Gibraltar pide por tanto menos sensacionalismo y más rigor en la publicación de estas estadísticas y que terminen los intentos de criminalizar Gibraltar y el Campo de Gibraltar", ha insistido. 


El Gobierno de Gibraltar ha añadido que las autoridades españolas no han dado una cifra sobre las incautaciones en otras partes de España. "Se trata de una estrategia claramente diseñada para ocultar el hecho de que hay más casos de contrabando a través del puerto de Algeciras que a través de la frontera de La Línea con Gibraltar", ha dicho. 


"Lo único que se consigue con la publicación de estos datos parciales e incorrectos es criminalizar ambos territorios y a sus residentes de manera injusta", ha zanjado.