Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Los padres podrán desheredar a sus hijos si les maltratan psicológicamente

El TS ha establecido la decisión tras un caso de maltrato en Málaga.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/08/2014 a las 13:17
Etiquetas
9 Comentarios

El Tribunal Supremo ha establecido que el maltrato psicológico a los padres puede ser un motivo para que deshereden a sus hijos y les retiren la llamada 'legítima', aquella parte de la herencia de la que generalmente no se puede disponer libremente y debe repartirse entre los beneficiarios forzosos.

  Así se ha pronunciado la Sala de lo Civil en una sentencia en la que confirma la decisión de la Audiencia de Málaga de rechazar la demanda de dos hijos que pedían que se anulara una cláusula del testamento de su padre que les desheredaba por las injurias y el maltrato al que le sometieron, además de haberle negado "injustificadamente" asistencia y cuidados.

  La sentencia considera probado que los dos hijos menospreciaron y abandonaron a su padre en sus últimos siete años de vida, cuando, ya enfermo, quedó bajo el cuidado de su hermana sin que sus hijos se interesaran por él o tuvieran contacto alguno. Una actitud que cambió tras su muerte solo para demandar sus derechos hereditarios.

  Los magistrados declaran así que José Antonio y Remedios incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre "del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación de filiación".

Es asimilable al maltrato de obra


  De esta manera, la resolución hecha pública este miércoles determina que el maltrato psicológico debe considerarse como una justa causa de desheredación y asimilarse al "maltrato de obra" recogido en el artículo 853 del Código Civil, que permite retirar esta cuota forzosa a quienes hayan "maltrato de obra o injuriado gravemente de palabra" a su progenitor o le hayan negado alimentos "sin motivo legítimo", entre otras razones.

"El maltrato psicológico como acción que determina un menoscabo o lesión de la salud mental de la víctima debe considerarse comprendido en la expresión o dinamismo conceptual que encierra el maltrato de obra", recoge la sentencia con ponencia del magistrado Francisco Javier Orduña.

  Destaca que las causas de desheredación deben ser objeto de una interpretación flexible conforme a la "realidad social, al signo cultural y a los valores del momento en que se producen" y añade que la inclusión del maltrato psicológico "sienta su fundamento en nuestro propio sistema de valores referenciado principalmente en la dignidad de la persona como germen de los derechos constitucionales".


  • Hipócritas08/08/14 09:53
    También hay hijas que, avaladas por un juez, cobran a su madre enferma de Alzheimer 2000 euros al mes, por tenerla sentada en un sillón todo el día y dejarla sola continuamente y varias horas al día. Todo por que ven 'inhumano' que esa persona esté en una buena residencia, donde al menos podría tener cuidados adecuados a su enfermedad.
  • yo08/08/14 06:00
    Soy hija de padres separados. Mi madre siempre ha estado y esta conmigo, a mi lado y apoyándome y mi padre desde que tengo 10 años, apenas me llama, no viene a verme y no quiere tenerme con su nueva mujer y su nueva hija. Yo no pido nada de el, ni lo bueno, ni lo malo ; y espero que esto sea recíproco .
  • pa que..08/08/14 00:05
    Si muy bien, y al reves tambien, que hay padres que son mas enemigos que otra cosa, las cosas claras el chocolate espeso, que luego de viejos te vienen a tocarte la moral para que los cuides y ellos han hecho su vida sin mirarte a la cara en años, algunos han sido muy malos con los hijos, curiosamente pocos hijos los denuncian, sera que tienen mas conocimiento y mas corazon que ellos. A seguir avanzando en estas cosas que ya vale con el rollo de familia.
  • haruma07/08/14 22:39
    Hablando sin saber.  Te recuerdo el caso que esta en la palestra hace un día, hija muerta a manos de su padre, condenado por malos tratos, al cual le dan la custodia de visitas sin vigilancia. Este la vestía, alimentaba, daba techo y demostró lo malos tratos. Termino muerta. Reflexiona un poco. Todos los casos no son iguales y que te den de comer, vestir, etc no exime del pecado. Yo lo mio, mucho, poco, nada, se lo dejo a quien quiero, no tengo que demostrar nada a nadie. Y a ti te tendría que dar igual. Esta ley tendría que ser reciproca. 
  • Perplejisima07/08/14 21:42
    que cosas dices FGP, cuando te maltratan según a que edades, te quedan traumas crónicos y casi tienes que abandonar el domicilio de tus padres al cumplir la mayoria de edad y buscarte la vida, ya te pueden haber dado comida,vestido y estudios, ahora ves a demostrar al Juez que todo lo que has vivido durante 18 años en tu casa no ha sido lo ideal para un menor. Y luego cuando ese padre o madre es viejecito y desvalido te amenaza con que o le atiendes o te deshereda. !!!Que cosas!!! que se pague una persona que lo atienda y que se gaste su herencia en ello, que a cada cual le llega su hora. y si el hijo tiene la suerte de que le vaya bien en la vida y no quiere dejar nada a los padres, pues para eso se lo ha ganado.
  • Robespierre07/08/14 21:02
    Me alegra mucho esta resolución, es de justicia y fácil de comprender, sin deberes no debe haber derechos, y quien maltrata a su padre o lo abandona injustificadamente no merece su herencia ni el respeto de la sociedad.  En este caso lo justo sería que la beneficiaria fuera la hermana del fallecido por haberse hecho cargo de él, y en consecuencia los herederos de esta señora.
  • FGP07/08/14 17:15
    haruma, demuestra que tus padres,te han maltratado, no te han mantenido desde el momento que has nacido, no te han vestido, note han dado estudios, asi a lo mejor los puedes deshrededar, mas si no han hecho nada por ti, eres un indigente,y poco podras dejarles de herencia.nada de nada.
  • leo07/08/14 15:48
    Esto son resoluciones de verdad y no las gilipolleces populistas que acostumbramos a leer.
  • Haruma07/08/14 15:41
    y los hijos pueden desheredar a los padres? porque si muero antes que mi padre yo no quiero que le quede nada, para eso que ley me abala?


Pie
Enlaces recomendados