La lucha contra el crimen organizado detuvo a casi 6.300 personas el año pasado

Se repartieron en 497 diferentes grupos y practicaron principalmente el tráfico de drogas.

La Policía y la Guardia Civil desarticularon el pasado año total o parcialmente 497 grupos de crimen organizado a los que pertenecían las 6.292 personas que fueron detenidas, fundamentalmente dedicadas al tráfico de cocaína y hachís, pero también al de seres humanos para su explotación sexual.


Son algunos de los datos de la lucha contra el crimen organizado ofrecidos hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha calificado de "éxito" el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad que lograron desmantelar totalmente 260 grupos y parcialmente 206, lo que supone que en el 94 por ciento de los casos las investigaciones concluyeron de forma positiva.


Del total de grupos desmantelados -más de uno al día-, el 83 % tiene una vida inferior a tres años y siete de cada diez organizaciones está integrada por personas de más de una nacionalidad.


Barcelona y Madrid son las provincias con mayor número de grupos delictivos desmantelados, seguidas de Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla y Murcia, ha detallado el número dos de Interior, quien ha subrayado que el "mapa" el crimen organizado se asienta en las grandes ciudades y en los puntos de interés turístico, aunque un número importante de organizaciones opera en más de una provincia.


Respecto a su actividad criminal, muchos grupos son también "multiactivos", aunque es el tráfico de drogas, fundamentalmente de cocaína, el que sigue siendo su principal "negocio", en un 31 % de los casos, por delante del tráfico de hachís (21 %), el robo con fuerza (17) y el robo con intimidación (12 %).


Martínez ha destacado que en esta lucha contra el narcotráfico las fuerzas de seguridad se incautaron en 2013 solo a estos grupos de crimen organizado casi 20 toneladas de cocaína, 146.708 kilos de hachís, 103 de heroína y más de 10.000 unidades de éxtasis.


Además, durante todo el año, la Policía y la Guardia Civil intervinieron 2.102 vehículos, 119 embarcaciones, 6 aeronaves, 558 armas de fuego, 630 armas blancas, 909 ordenadores, 4.498 teléfonos móviles y 30 millones de euros.


Interior distingue entre tres tipos de organizaciones: las de alta intensidad que, según ha explicado el secretario de Estado, cuentan con estructuras complejas, son trasnacionales e, incluso tienen capacidad para "infiltrarse" en las instituciones.


En esta cúspide criminal, los investigadores detectaron el pasado año 29 grupos, de los cuales diez han sido desmantelados, mientras que las pesquisas continúan activas sobre los 19 restantes.


Por debajo de estas organizaciones muy especializadas, los expertos sitúan a los denominados "grupos típicos", los más numerosos, cuya actividad se concentra en Madrid y Barcelona y que cuentan en sus filas con españoles. De estos han sido detectados 383, de los que se han desarticulado más de la mitad.


Y por último, se sitúan, ha dicho Martínez, los grupos de intensidad "baja", aquellos que tienen poco actividad delincuencial, pero que si no son detectados a tiempo pueden subir de escalón. Han sido desmantelados 48 de los 85 grupos encontrados.