Advierte a Artur Mas: "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que no debo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se reunirá con Artur Mas

Mariano Rajoy
Advierte a Artur Mas: "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que no debo"
Efe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha referido hoy a su próxima reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha advertido de que su posición sobre la consulta soberanista no ha cambiado: "Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".


En su discurso de clausura de la escuela de verano del PP celebrada en El Escorial (Madrid), Rajoy ha admitido que la cuestión catalana es "un problema" que "hay que afrontar", pero también ha señalado que "las cosas se piensan bien antes de hacerse".


Y ha advertido a Mas de que "no se puede exigir al presidente del Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles". "No se puede exigir", ha sentenciado.


Al salir de la escuela de verano, Rajoy ha comentado, en una conversación informal, que la fecha de la reunión no está cerrada, y ha admitido que el contexto es difícil ante las posiciones de cada uno.


En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la reunión con Mas no será "ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta", pero, ha admitido que "es bueno hablar", como también es bueno y positivo "fijar con claridad la posición de cada uno".

Ha insistido, eso sí, en que su posición -la de que la consulta es ilegal y no va a celebrarse- es "conocida" y "exactamente la misma" que manifestó el día en que se enteró por los medios de comunicación de la convocatoria del referéndum, su fecha, y las preguntas que se pretendían formular a los catalanes.


Rajoy ha insistido, además, en que le volverá a decir al presidente catalán "con la misma claridad" que "lo que sea España" no lo pueden decidir ellos dos "en una conversación", como tampoco lo deciden el Parlamento autonómico y "ni siquiera" el nacional.

Lo que sea España, ha añadido, "sólo lo pueden decidir el conjunto de los españoles".


"Ésa es mi posición, ésa es mi obligación lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España, fuera el que fuera. Vamos a hablar pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", ha subrayado