El PP no descarta aprobar la elección directa de alcalde

 Los populares piden al PSOE menos radicalismo y más diálogo.

  El PP no cierra la puerta a aprobar en solitario medidas para implantar la elección directa de los alcaldes, pero en todo caso quiere escuchar a la nueva dirección del PSOE, a la que pide "menos radicalismo y más diálogo"


  En declaraciones en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha restado importancia a la incidencia que las protestas de la oposición por la tramitación urgente del último decreto ley del Gobierno puedan tener en las negociaciones de regeneración democrática, y se ha centrado en señalar la situación de interinidad en el PSOE. 


  A su juicio, "hay un momento de debate interno en el PSOE" y el PP está a la espera de que "aclaren la situación de sus liderazgo". "Y cuando acaben sus debates de consumo interno, les pido que muestren menos radicalidad y más disposición al diálogo -ha añadido-. Les estamos esperando para un diálogo que termine en un pacto contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática". 


  Preguntado si el PP debería aprobar la elección directa de los alcaldes incluso sin el PSOE, como han planteado los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón), el portavoz del PP no lo ha descartado, insistiendo en que lo primero es iniciar el diálogo y que los socialistas nombren un "interlocutor claro". "El problema de hablar con alguien es que tiene que haber alguien al otro lado", ha dicho.El Gobierno de la mayoría 

  Pero Alonso ha querido recordar que, aunque "en democracia hay que proteger y escuchar a las minorías, la democracia es el gobierno de las mayorías". "No es que aquí manda la minoría y la mayoría va a la oposición", ha apostillado. 


  En todo caso, ha subrayado que lo que pretende el PP es "avanzar en la democracia directa", que ya tiene protección en la legislación cuando establece que para desalojar a la lista más votada sólo cabe una mayoría absoluta alternativa, y que va en línea con propuestas de varios partidos para promover listas abiertas para elegir ediles.