Pedro Sánchez: "Si el PSOE acierta en el Congreso, el PP perderá las elecciones"

Critica la agenda de regeneración democrática del Gobierno tras la imputación de Lapuerta.

Pedro Sánchez
Sánchez quitaría el aforamiento a los diputados

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado seguro de que si el PSOE "acierta" en el Congreso Federal Extraordinario de este mes de julio, del que saldrá elegido el próximo secretario general del partido, el PP "perderá las elecciones" generales.


Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de realizar en encuentro con los militantes del PSOE de Cantabria. Para conseguir su objetivo, Pedro Sánchez ha pedido que "se movilicen" de cara a la elección de secretario general, a la que aspiran el propio Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez-Tapias.


De esta forma, ha animado a los socialistas a que "llenen las urnas" para lograr la "mayor participación" posible, al tiempo que ha solicitado un "respaldo amplio" para su candidatura con el objetivo de "cambiar la política" del PSOE y dar "un giro a la izquierda". Una candidatura, ha recordado, que se basa en el "cambio y en la unidad".

Plan de garantía juvenil: "Es insuficiente"

Sobre temas de actualidad en la política nacional, ha valorado el Real Decreto-Ley con el que el Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la regulación del 'Sistema Nacional de Garantía Juvenil' --dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años--. Para el candidato es una ley "acertada, pero insuficiente", ya que, según ha apuntado, el dinero aportado por la Unión Europea es un "uno por ciento" del presupuesto comunitario en la lucha contra el desempleo juvenil.


Por ello, ha requerido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que lleve a cabo "medidas complementarias" porque el plan "excluye" a los jóvenes desempleados de entre 25 y 39 años. "España es el segundo país con la mayor tasa de desempleo juvenil y, en consecuencia, no hay lugar para la autocomplacencia", ha rematado.


Igualmente, ha calificado de "tremenda" la caída de la población activa en los últimos años y ha hecho hincapié en el "exilio de muchos jóvenes con talento hacia el extranjero". Por este motivo, ha reivindicado que Rajoy "debe tener más sensibilidad" con este colectivo.


Del mismo modo, Sánchez ha incidido en que el trabajo es "la primera preocupación" en España y ha manifestado que los socialistas "deben dedicarse" a conseguir que haya "trabajo digno", para lo que asegura que hay que tomar "medidas diferentes" a las del Gobierno del PP.

Pide "dimisiones" opr la imputación de Lapuerta 

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez ha exigido "dimisiones" en el PP tras conocerse una nueva imputación al extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, calificando de "supuesta" la agenda de regeneración democrática presentada por el Ejecutivo del PP.


En este sentido, Sánchez ha insistido en que hay que "eliminar" todos los aforamientos y en que las propuestas sobre la elección del alcalde más votado "exige el consenso de los partidos políticos" al tratarse de una reforma de Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).