El juicio por el accidente de Spanair será el 24 de febrero

La aseguradora cifra en 35 millones las indemnizaciones en 20 procedimientos abiertos.

Siniestro del vuelo de Spanair en 2008.
Identificado el tercer ocupante de la cabina del avión de Spanair siniestrado
AFP PHOTO

El juicio por la demanda presentada por 71 familiares de 30 fallecidos y un superviviente del accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 se celebrará finalmente el 24 de febrero de 2015, según ha dictado el juez en la audiencia previa celebrada este martes en el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid.


En esta audiencia, que en principio iba a celebrarse el pasado 20 de mayo, pero finalmente fue suspendida, las víctimas del accidente han reclamado un total de 42 millones de euros en concepto de daños psicológicos y físicos, tras 6 años de haber sido "totalmente olvidados", como ha señalado una de las víctimas, Rafael. Por su parte, la compañía ofrece un total de 4,7 millones de euros en concepto de indemnizaciones, tal y como ha declarado la aseguradora.


El abogado de los afectados que recurriera la suspensión, Carlos Cotillas, ha explicado que el colectivo de afectados rechaza la aplicación de los baremos de los accidentes de tráfico para fijar las indemnizaciones como pretende Mapfre, la aseguradora del vuelo, que "ni siquiera reconoce la responsabilidad del accidente. "Se reclama una indemnización justa y adecuada conforme a lo establecido en los reglamentos europeos", ha aseverado el letrado de los afectados.


Desde Mapfre han pedido sentencia directa, como en el resto de las vistas celebradas, para acelerar las indemnizaciones y pagar "lo antes posible". Por contra, las víctimas consideran que Mapfre está tratando de evitar "a toda costa que se celebre el juicio", según explica Rafael, que valora lo "importante que es este día" tras haber estado "seis años esperando".


"Mapfre está intentando machacarnos a toda cosa, dilatar los procesos judiciales, chantajearnos con ofertas de mediación 'basura', y nos está poniendo en una tesitura de coger esas ofertas o no tener otra solución", ha detallado.


20 procedimientos

La compañía calcula repartir alrededor de 35 millones entre las víctimas de los 20 procedimientos que mantiene abiertos, según indicaron fuentes de la compañía aseguradora, entre ellos, el de este martes, seis años después del suceso.


Seis años después del suceso y tras el cierre de la causa penal, existen un total de veinte procedimientos abiertos, 18 civiles y dos laborales.


Hasta ahora, la aseguradora, que se adhirió a este recurso para agilizar el procedimiento, ha realizado un pago superior a los 20 millones de euros en indemnizaciones a las 86 víctimas y perjudicados en el accidente con las que ha llegado a acuerdos totales o parciales.