Cayo Lara propone que haya primarias abiertas para todas las elecciones

Izquierda Unida celebra su Consejo Político y hace balance de las elecciones europeas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto este sábado al Consejo Político que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los militantes, aunque serán las federaciones regionales las que finalmente decidan si designan así a sus candidatos a alcaldes y presidentes autonómicos.


Lara se ha dirigido al Consejo Político, máximo órgano deIzquierda Unida, ante el que ha presentado su propuesta, que será votada esta tarde.


Ha destacado que el propósito de su formación es "hacer la revolución" e iniciar un proceso constituyente, para lo que ha hecho un "llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas".


Al hacer balance tras las elecciones europeas, ha constatado "la derrota del bipartidismo monárquico" y ha felicitado a los seis parlamentarios elegidos por su formación, al tiempo que se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer a IU y de Willy Meyer, cabeza de lista que ha dimitido tras hacerse público que su fondo de pensiones como eurparlamentario estaba vinculado a una Sicav.


Precisamente, Meyer, que le ha precedido en el uso de la palabra, ha señalado que había dimitido por "compromiso electoral" y que con su gesto quiere contribuir a ayudar a IU a abordar sus nuevas tareas y a concertar con otras fuerzas para combatir "esta crisis sin precedentes y contribuir a la coherencia".