Rajoy calcula que don Juan Carlos tendrá la condición de aforado en 15 días

El presidente del Gobierno considera que ese será el tiempo que tardará la tramitación del Parlamento.

Rajoy asiste a la cumbre hispano-polaca celebrada en Gdanks
Rajoy calcula que don Juan Carlos tendrá la condición de aforado en 15 días

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calculado este lunes que el Rey Juan Carlos tendrá la condición de aforado en el plazo de unos quince días, el tiempo que cree que tardará la tramitación parlamentaria de la norma en la que se ha incluido ese aforamiento.


Rajoy ha defendido el aforamiento de don Juan Carlos en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Gdansk (Polonia) antes del inicio de la X cumbre hispano-polaca.


El jefe del Ejecutivo ha calificado de "lógica y razonable" esa condición de aforado ante la Justicia y ha considerado difícil discutirlo cuando la tienen también muchos cargos, como los parlamentarios nacionales y autonómicos.


Rajoy se ha mostrado convencido de que no va a haber ninguna actividad de don Juan Carlos que precise de la intervención de los tribunales, pero ha insistido en defender su aforamiento tras casi cuarenta años como Rey de España.

Ante la fórmula elegida para el aforamiento, ha señalado que no se trata de que se haga más o menos rápido, sino de "hacer las cosas bien".


No obstante, ha explicado que, como no se podía hacer por real decreto, sino que es obligatoria una ley orgánica, presentar una nueva dilataría varios meses el proceso, mientras que hacerlo por vía de enmienda a una ley ya en las Cortes acorta el plazo a unos quince días.


El presidente del Gobierno ha insistido en la normalidad del proceso de sucesión en la Corona que ha vivido España y en que la Constitución ha permitido que en quince días se hayan cumplido todos los requisitos desde el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos hasta la proclamación de Felipe VI.