Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

Gallardón: "Recurrir descaradamente las sanciones de trafico ya no es rentable"

Un senador lamenta que las reformas del Ministerio de Justicia han limitado el acceso a la justicia.

Efe. Madrid 04/06/2014 a las 06:00
9 Comentarios
Alberto Ruiz Gallardón


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este martes que la Ley de Tasas ha puesto fin al recurso "sistemático" de las sanciones administrativas de tráfico que ha dejado de ser rentable para "el infractor y las empresas que invitaban a recurrir descaradamente pese a no tener razón".

Gallardón ha respondido así en el pleno del Senado a una interpelación del senador socialista Arcadio Díaz sobre la "calidad democrática" de la política que desarrolla el Gobierno en materia de justicia.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la jurisdicción contencioso-administrativa fue la que experimentó la mayor caída en el número de asuntos ingresados (un 15,5 %) en el 2013 -tras la entrada en vigor de la ley de tasas-, pero no en grandes pleitos, sino en los asuntos de pequeña cuantía, ha dicho el ministro.

"Lo que ha disminuido es el recurso sistemático de todas las sanciones de tráfico", ha explicado. "Con este sistema el no pagar y recurrir sistemáticamente ha dejado de ser rentable para el infractor y las empresas que descaradamente se anunciaban en la radio e invitaban al infractor a recurrir", ha precisado.

Gallardón ha criticado a las compañías que fomentaban la interposición de continuos recursos con la esperanza de encontrar un defecto procesal para ganar el pleito, "pese a saber que el infractor no tenía razón".

"¿Queremos una justicia con anuncios que le dicen (al infractor) que sature el sistema judicial?", ha cuestionado el ministro. "A día de este martes ya no lo hacen", ha subrayado.

Por su parte, el senador Díaz Tejera ha lamentado que las reformas impulsadas por el Ministerio de Justicia han limitado el acceso de los ciudadanos al servicio público de justicia como la ley de justicia universal y la ley de tasas judiciales.

La reducción en la litigiosidad es consecuencia de la carencia de recursos económicos de un parte de la ciudadanía, ha asegurado el parlamentario socialista. "Estas personas están indefensas ya que no pueden acudir a un tribunal porque no tienen dinero", ha añadido.

En su interpelación, el senador ha criticado también la reforma de la justicia universal así como el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial por "limitar la libertad de expresión de los jueces y asociaciones" y "terminar con los partidos judiciales".

Sin embargo, Gallardón ha defendido ambos proyectos al insistir que la reforma de la jurisdicción universal sitúa a nuestro país en la línea de países como Francia e Italia, mientras que en el segundo caso ha insistido que la reforma "no cerrará ningún juzgado en España".


  • Chewbacca04/06/14 00:00
    Lo que hay que escuchar con este ministro. Es el derecho de cada persona acudir a los tribunales y defender su causa. Para impedir que se abuse de eso está la "condena en costas" por lo que no tiene por qué salir gratis (precisamente un aspecto que se reformó en lo contencioso-administrativo). Incluso antes de las tasas no salía necesariamente gratuito por los gastos de abogado. Sin embargo, la famosa tasa limita ese derecho ANTES incluso de poder plantear el asunto ante un juez. Por lo que la diferencia es manifiesta. Porque por mucha razón que tengamos pleitear resulta antieconómico se mire como se mire. Y un último apunte en cuanto a la Administración. Como saben que acudir a un juzgado sale caro NUNCA te dan la razón recurriendo en vía administrativa. Es un trámite absolutamente inútil. Si quiere algo que lo resuelva un juez. Pero las cuentas no salen pues pase directamente por caja. Al ciudadano (o mejor súbdito) se le ordeña como a una vaca lechera. 
  • Pepe04/06/14 00:00
    Los infractores siguen saturando el sistema judicial pero ahora sólo los que pueden permitírselo económicamente de manera que dejan indefensos a víctimas del sistema que no pueden pagar esas tasas
  • chema04/06/14 00:00
    Señor Gallardon. El problema no son las multas. El problema es que en la jurisdiccion civil una apelación cuesta en tasas mas de mil euros, y que no es infrecuente que los jueces se equivoquen. Es una justicia por y para ricos. Si encima dan ustedes indultos, no crean juzgados ni fiscales especializados en corrupcion y blanqueo de capitales, el cuadro de amiguismo y elitismo de un derecho basico esta completo.
  • Jesús04/06/14 00:00
    Tiene usted razón Sr. Gallardon, sale más rentable los indultos que usted ofrece a los amigotes
  • Pepitoria04/06/14 00:00
    El descaro es el de Gallardón. Por supuesto que no es rentable recurrir, aunque la multa sea "descaradamente" injusta, pues pierdes más que pagándola. Ya era una injusticia clamorosa  y "descarada" que si recurres te doblen la multa, a no ser que si tienes razón te indemnicen también con el doble de lo que valía la multa por las molestias causadas.  Todo es que se trata de recaudar dinero sin importar cómo, por qué,  ni a quién. 
  • hxc04/06/14 00:00
    Es que no lo veis. Con la cantidad de políticos del PP que últimamente se están accidentando por ir borrachos y que son indultados, puede llegar la ocasión en que todos pensemos que liarla al volante es gratis y claro, no queda bien eso de ir a recurrir al juzgado "Es que a tal le pillaron y Gallarón lo sacaró a los 10 minutos sin pasar el calabozo".
  • vivalamusticia04/06/14 00:00
    Descaradamente.....?  A que si?, de verdad de la guena.... Ya les vale
  • Chus04/06/14 00:00
    Este fenomeno se cree que todo el mundo es como ellos,que aparcan mal, atropellan a un agente, se dan a la fuga y ancima quieren tener razon.
  • Antonio04/06/14 00:00
    Y este como sabe si tengo razón o no?, ya damos por sentado que no la tengo, luego encontramos perlas como la de la multa por mirar a un arcen o hablar con el copiloto, o que te venga el guardia civil cegato diciendo que estabas hablando por el móvil llevándolo en el bolsillo o que has pisado una continua cuando te han sobrado 50 metros, gracias garrapata





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo