El Gobierno aprueba un nuevo Código Mercantil para "ganar seguridad jurídica"

Gallardón asegura que con esta reforma se "garantiza la unidad de mercado".

Gallardón y Saénz de Santamaría con la nueva Ley Mercantil
Gallardón y Saénz de Santamaría con la nueva Ley Mercantil

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Código Mercantil, con el que el Ejecutivo busca hacer efectiva la unidad de mercado y otorgar una mayor seguridad jurídica a las actividades comerciales con el fin de crear riqueza y empleo.


"No solamente hemos aprobado una norma importantísima en la que llevamos muchos años trabajando, sino que además vamos a fortalecer la seguridad jurídica y nos va a colocar al nivel más elevado de las normativas mercantiles que existen", ha afirmado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


El nuevo texto actualiza el anterior Código Mercantil, que data de 1885, y cuenta con más de 1.700 artículos con los que "se da respuesta a las realidades que han emergido en la vida comercial española" en los últimos 130 años, se reducen trabas administrativas, la inseguridad jurídica y se pretende disminuir la litigiosidad.


El renovado Código deroga diez normas y sustituye algunas completamente, entre ellas la Ley de Competencia desleal o la del intercambio del cheque. Estará dirigido a empresarios, agricultores, ganaderos, profesionales, fundaciones o asociaciones que sean productores de bienes culturales o sociedades que no estén constituidas en España pero sí tengan actividad mercantil en el país, entre otros.


Según ha explicado Gallardón, la nueva normativa regulará todos los actos calificados de mercantiles y todos los que tengan lugar en el mercado, así como los negocios de trasmisión de la empresa, el registro mercantil, a las figuras derivadas de las nuevas tecnologías, como la contratación electrónica que se basa en la libertad de pago o de buen fe.


También regulará la contratación en pública subasta o la compra en máquinas automáticas. En este caso, controlará la recuperación del importe introducido en el caso de fallo de la prestación y la responsabilidad de los objetos relacionados con la misma. Se incluye también la compra-venta de inmuebles. "El objetivo es suprimir las trabas que dificulten el intercambio de bienes y la unidad de mercado", ha indicado.

Regulación de los nuevos tipos de contrato

Gallardón ha destacado que se ha logrado introducir el contrato de hora por empresa por primera vez en el ordenamiento jurídico, así como los contratos de prestación de servicios mercantiles, los publicitarios o el estimatorio.


Además, incorpora el anteproyecto de Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo y la modificaciones estructurales de sociedades, así como las medidas urgentes de refinanciación y reestructuración de la deuda.


Asimismo, regulará el derecho de la competencia, las distintas modalidades de propiedad industrial, los contratos financieros, de préstamo, el leasing y los contratos de cuenta corriente. A ello se une una regulación moderna de figuras como el cheque, el pagaré, la letra de cambio y se establece un régimen jurídico mínimo sobre tarjetas de pago y crédito, "buscando siempre la protección de la parte no profesional".