PP, PSOE y UPyD piden la dimisión del alcalde de Sestao y critican al PNV

Jáuregui insiste en que se deben "tomar medidas" y UPyD sitúa al PNV "en la estela" de Le Pen.

Reunión del alcalde de Sestao con inmigrantes este viernes
PP, PSOE y UPyD piden la dimisión del alcalde de Sestao y critican al PNV

El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha pedido la dimisión del alcalde de Sestao (Vizcaya), Josu Bergara, por sus palabras sobre los inmigrantes, y ha avisado al PNV, que ya le ha confirmado para las elecciones municipales, que "esta vía para ganar elecciones es "muy muy muy peligrosa".


Pons ha explicado que en Sestao hay mucha gente en el paro, mucha desestructuración social e inmigrantes, algo que considera "un caldo de cultivo adecuado" para que se produzca "un incendio" si alguien "enciende la chispa del racismo o de la xenofobia", ha dicho en declaraciones a RNE.


A su juicio, la frase del alcalde de Sestao no es solo "ofensiva", sino también "temeraria" porque "pone en riesgo la convivencia". "Creo que es imposible que nadie pueda continuar en esas condiciones en política", ha advertido el dirigente 'popular'.


La polémica saltó este jueves después de que SOS Racismo desvelase dos grabaciones, realizadas en junio de 2013, en las que el alcalde afirmaba que "la mierda" ya no iba a Sestao porque él se encargaba de echarla.


El alcalde organizó después una rueda de prensa para pedir "disculpas sin matices" por sus "palabras inadecuadas" y en la que matizó que, con sus palabras, se refería a "delincuentes e incívicos", y no a otros colectivos como el de inmigrantes.

Críticas también desde el PSOE y UPyD


El numero dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha insistido en que el PNV debe "tomar medidas" por unas palabras "inadmisibles e indecentes".


Asimismo, ha urgido a poner en marcha una política europea en materia de inmigración, en la que apuesta por "dar derechos políticos" para la integración de las personas inmigrantes.


Jáuregui ha considerado que el PNV "tiene que tomar medidas que no ha tomado todavía".


Por su parte, la portavoz de Defensa de UPyD en el Congreso, Irene Lozano, ha calificado de "brutalidad" las palabras del alcalde y ha dicho que sitúan al PNV "en la estela" de partidos xenófobos como los de Nigel Farage o Jean Marie Le Pen.


En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Lozano ha dicho que tenía que morderse la lengua para no ir más allá al calificar esas declaraciones y ha dejado claro que "cuando alguien habla así, por mucho que se retracte, queda invalidado para seguir como servidor público".


Además, ha precisado que la rectificación de Bergara ha sido "de aquella manera".