Garzón: "Recortar la justicia universal afecta a víctimas como las niñas de Nigeria"

El exmagistrado dice que "se ha renunciado a un arma política y diplomática contra la impunidad".

El juez Baltasar Garzón
Garzón pide tener acceso a las grabaciones de la Gÿrtel y el Tribunal Supremo se lo deniega
EFE/JAVIER LIZóN

El exjuez Baltasar Garzón ha dicho que la restricción de la justicia universal como la aprobada por el Gobierno español deja desamparadas a miles de víctimas como las doscientas niñas secuestradas en Nigeria por el grupo Boko Haram.


En una entrevista en la cadena Ser en la víspera del I Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el presidente de esta organización ve necesario un debate sosegado sobre este asunto y estima que la educación en derechos humanos es una asignatura pendiente en España sobre todo para responsables políticos.


Baltasar Garzón ha advertido de que progresivamente y de forma definitiva este año con la reforma legal aprobada en España "se ha renunciado a un arma política y diplomática contra la impunidad" y ha discrepado con que la aplicación de la justicia universal perjudique los intereses económicos españoles.


El exjuez lamenta que la Justicia española no investigue crímenes del franquismo y que lo tenga que hacer una juez argentina que se ha tenido que desplazar a España para practicar unos interrogatorios que inicia en Bilbao.


Sobre la lucha contra la corrupción ha comentado la dificultad de luchar contra la misma por las trabas que se ponen y la falta de recursos para las investigaciones.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso Gürtel y ha reclamado voluntad de colaboración con el juez y que "salga ese político del que se dice que tiene seis cuentas en Suiza".


Preguntado sobre los mensajes en las redes sociales a raíz del asesinato de la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha considerado que el ordenamiento jurídico español ya tiene elementos suficientes para perseguir conductas ilegales de este tipo y ha añadido que le asustan las "reformas exprés en caliente ante determinados sucesos".