Cayo Lara: "Nos mean y dicen que llueve"

"Si recibís un sobre y lleva una gaviota, tened cuidado porque puede llevar una cagada" ha comentado Lara.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa.
Cayo Lara: " Nos mean y dicen que llueve"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha hecho eco este lunes en Avilés de una frase que le ha gustado oír en las movilizaciones en las calles y que también ha hecho suya: "Nos mean y dicen que llueve, y eso es lo que están haciendo, mearse en nuestros derechos".


Lara ha arrancado con esta frase un mitin en Avilés, en el que ha incidido en que eso es lo que hacen "aquellos que han conseguido todo el poder en sus manos, el poder financiero por encima del de los estados, de las democracias y de la mayoría social de los trabajadores".


"Ese es el drama de nuestro tiempo. Es la economía de la especulación que es la que, efectivamente, se está meando sobre los derechos de los europeos", ha añadido Lara, que ha pedido a su audiencia que haga un esfuerzo por movilizar el voto contra el bipartidismo.


El líder de IU se ha quejado de estar "prácticamente desaparecido de los medios de comunicación" mientras que millones de españoles sí ven "a Rubalcaba, a Rajoy, a Valenciano y a Cañete, todos los días y muchas veces".


"Por eso tenemos que movilizar a la gente y hacer llegar nuestro mensaje, porque estamos cargados de razones", ha subrayado Lara mientras levantaba con una mano la Carta Social Europea y con la otra la Constitución española para denunciar que recogen unos derechos "que no se ejercen y que nos están robando de un plumazo".


El coordinador general de IU ha insistido en su idea de que la 'troika' que dirige la política económica europea no está formada por "marcianos" sino por el PSOE y el PP dado que socialistas y conservadores gobiernan conjuntamente en diez países de la UE y controlan los máximos puestos institucionales del aparato comunitario.


Lara se ha referido al debate televisivo que enfrentó a los candidatos del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, y del PSOE, Elena Valenciano, que, en su opinión, eludieron los temas comunitarios y la corrupción.


No han hablado sobre Europa porque, a su juicio, ninguno de los dos grandes partidos tienen programa electoral, "y no lo tienen porque ya los tienen hechos: su programa es la troika y no necesitan más".


En cuanto a la corrupción, se obvió porque "entre bomberos no se pisan la manguera", y porque "unos tienen los EREs de Andalucía, y otros tienen el Gürtel y el caso Bárcenas y los sobres colgando".


"Por cierto, si recibís un sobre en vuestra casa y lleva una gaviota, tened cuidado al abrirlo porque puede llevar una cagada", ha comentado Lara durante su intervención.


Tanto Lara, como la candidata asturiana al Parlamento Europeo Ángela Vallina, como el coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, han señalado que "las cosas no se cambian en un sofá" y que por eso es preciso acudir a las urnas el día 25.


Han insistido también en la herencia recibida, pero no sólo del PSOE, que es de la que habla el PP, si no de ambos partidos, "porque hay dos herencias", ha indicado Cayo Lara.


El dirigente de IU se ha comprometido a luchar por derogar las dos últimas reformas laborales y se ha preguntado si el PSOE se propone hacer lo mismo.