Asociaciones de mujeres tachan de "machistas" las palabras de Arias Cañete

Aseguran que "lo que es machista es la actitud y las declaraciones de Arias Cañete".

Asociaciones de mujeres han tachado de "machistas" y "poco respetuosas con la igualdad" las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que ha indicado este viernes, en referencia al debate de este jueves con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, que "el debate con una mujer es complicado" pues "si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista".


La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha calificado de "muy desafortunadas y poco respetuosas con la igualdad" las palabras del candidato y considera que Cañete "parece que añora un momento en que la política era solo cosa de hombres" y que "no se siente cómodo en una política en la que están participando mujeres en pie de igualdad".


Según ha explicado Soleto, "las expresiones del machismo tinen que ver con destacar aspectos y opiniones que convierten a las mujeres en intrusas en los espacios públicos" y, a su juicio, "cuesta encontrar mejor ejemplo" que las afirmaciones de Arias Cañete.


Soleto ha indicado que al decir que ser contundente frente a una mujer la convierte en indefensa, "como si las mujeres no tuvieran la posibilidad de defenderse", el exministro se ha metido "en un jardín del que es muy difícil salir".


A su juicio, Cañete ha intentado buscar "una justificación en un debate en el que no se siente cómodo y ha apelado a la peor de las escusas empeorando cualquier cosa que pudiera hacer ayer". Además, para Soleto, el candidato del PP a las elecciones europeas ha despertado muchas dudas con sus declaraciones: "Qué evitó decir ayer para no ser machista, cómo se hubiera enfrentado a Valenciano".


Por su parte, la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha remarcado que "el debate con una mujer no es machista" y que "lo que es machista es la actitud y las declaraciones de Arias Cañete".


"Lo que viene a decir es que las mujeres no estamos a la altura de debatir con un hombre y eso sí que es un comportamiento verdaderamente machista. Es su comportamiento lo que es machista, no debatir con una mujer", ha subrayado Besteiro.