Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tiroteo en Léon

El asesinato de Carrasco paraliza la campaña electoral

Tras conocer la noticia, los partidos suspendieron todos los actos previstos para este lunes.

Efe. Madrid Actualizada 12/05/2014 a las 20:57
Etiquetas
6 Comentarios
Lugar donde ha sido asesinada Isabel Carrasco

El asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha irrumpido en plena campaña electoral para las europeas provocando inmediatamente la suspensión de todos los actos que los partidos tenían previstos para este lunes, y también los de este martes en el caso del PP.

El PP ha sido el primero en suspender todos los mítines que había programado, pero inmediatamente han llegado las muestras de solidaridad y pésames a la familia y al PP del resto de los partidos, como PSOE, IU, UPyD, ERC, Ciudadanos y Vox, entre otros, que también han suspendido su campaña.

"Consternado por el asesinato de Isabel Carrasco. Mi pesar y apoyo a su familia y compañeros. Es momento de estar unidos", ha lamentado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la red social Twitter.

En un comunicado, Rajoy añade: "si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no solo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo".

Rajoy se trasladará a León tras el asesinato de la que también era la presidenta provincial del PP leonés, noticia que ha conocido cuando se iba a desplazar a Valladolid para participar en un mitin de su partido.

El jefe del Gobierno ha hablado ya con el ministro del Interior, Jorge Fernández; con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y con el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y está siendo permanentemente informado de todas las circunstancias y la investigación del suceso, según fuentes del Ejecutivo.

Son "momentos de enorme consternación" para el PP y el Gobierno, ha dicho también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que iba a participar en Sevilla en uno de los actos del PP suspendidos y que ha trasmitido a la familia de Carrasco y a todos sus compañeros la "solidaridad y apoyo" de su partido y del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha llegado al hotel donde se había convocado el acto con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, únicamente para participar en el minuto de silencio que se ha guardado por la fallecida, como se ha hecho también en otros lugares de España.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido otra de las autoridades que ha mostrado su dolor por este crimen que le ha sorprendido en Melilla, donde ha afirmado que ha sido un "jarro de agua fría".

Total consternación que también ha mostrado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha compartido con la familia su consternación y rechazo por "tan brutal acto".

Tras los primeros momentos de estupor y consternación ante el suceso, las condolencias han inundado las redes sociales, incluidas las del cabeza de lista del PP a las próximas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que se ha declarado "desolado" y ha enviado todo su cariño a la familia. "Te llevaremos siempre en nuestro recuerdo", ha escrito.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado toda su solidaridad a la familia y allegados de Carrasco, a la Diputación y el pueblo de León y a todo el PP, después de que el PNV haya decidido suspender también sus actos de campaña, mientras que la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, ha lamentado profundamente el "terrible asesinato".

Multitud de representantes políticos de todos los partidos han lamentado la muerte de Carrasco y han enviado sus condolencias al PP en Twitter, entre ellos, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha declarado "conmocionado" por el asesinato y la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano, que ha lamentado profundamente su muerte.

Rubalcaba estaba en Jaén, donde tenía previsto participar en un mitin electoral al que, finalmente, ha acudido para explicar a los militantes que se habían acercado al acto lo que había sucedido y guardar un minuto de silencio en memoria de la fallecida.

Entre los socialistas han añadido sus mensajes de apoyo el líder del PSE, Patxi López, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez o el secretario de Organización, Óscar López, quien también se va a trasladar en las próximas horas a León.

Pésames que han reiterado el diputado de IU Gaspar Llamazares y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, así como el diputado de ERC, Alfred Bosch, quien ha expresado también su más rotundo rechazo a toda violencia.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha mostrado en nombre del partido sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Carrasco.

La campaña electoral se ha paralizado, aunque el PP ha anunciado que el debate televisado entre Cañete y Valenciano de momento se mantiene.

Los únicos que no han modificado su agenda han sido los miembros de EH Bildu.

Y no solo han reaccionado la mayoría de los partidos, también la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH) ha desconvocado todos sus "escraches" que había anunciado hoy, entre ellos el que iba a hacer al ministro de Economía, Luis de Guindos. "Dignidad con mayúsculas", dice esta plataforma en Twitter.


  • ipatiev15/05/14 00:00
    el unico partido politico que no tiene corruptos es bildu es por lo que todos los partidos politicos y sus medios de comunicacion van a difamar y insultad a los que son mas dignos que ellos ..mi voto para bildu AUPA BILDU AL PODER
  • Javier13/05/14 00:00
    Se han producido varios suicidios por culpa de los desahucios y no se ha guardado ningún minuto de silencio, ni he visto a ninguno de estos políticos tan consternados como dicen estar ahora..... 
  • edward12/05/14 00:00
    suicidios por desahucios,accidentes de tráfico,muertes en Melilla...Que poco suspenden los actos en esos días...Como siempre,muertos de primera y muertos de segunda...This is Spain... Mueren en Semana Santa 35 personas en varios accidentes de tráfico no pasa nada...Mueren 5 niños en un solo accidente y los políticos acuden al lugar de los hechos para figurar y que les vean...y si me apuran igual hasta cobran la dieta del viaje...This is Spain..
  • treh12/05/14 00:00
    no,esperaba menos!.
  • treh12/05/14 00:00
    si tuvieran verguenza suspenderian todos los mitines hasta las elecciones,todos los partidos!.
  • Flora12/05/14 00:00
    Los únicos que no han modificado su agenda han sido los miembros de EH Bildu. Las celulas malignas siguen su tarea bajo todos los frentes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo