Minicumbre España-Japón ante los ojos del apostol

El primer ministro japonés recorrerá seis países europeos para abordar la postura que la potencia adopta contra Rusia.

Ambos dirigentes han estrechado lazos durante la visita a Santiago
Ambos dirigentes han estrechado lazos durante la visita a Santiago

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este domingo el Camino de Santiago y el casco antiguo compostelano al primer ministro nipón, Shinzo Abe, inmerso en una gira por seis países europeos en la que pretende abordar la postura que debe adoptar ante Rusia en la crisis de Ucrania.


Rajoy ha expresado la "satisfacción y el honor" que suponen para él recibir a Abe, al mantener España y Japón "excelentes relaciones bilaterales", y ha confiado en que tras esta visita, con una duración de cinco horas, esta estrecha alianza se vea favorecida.


Este deseo lo ha expresado durante una ceremonia previa a un almuerzo entre ambos dignatarios en el hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega.

El presidente del Gobierno ha mostrado su voluntad de "fortalecer" las relaciones y ha asegurado que España y Japón "comparten muchos valores". Abe ha coincidido y se ha mostrado impresionado ante la "belleza" de la ciudad gallega.


El primer ministro japonés efectúa un viaje de nueve días por seis países europeos que culminará el próximo miércoles en Bruselas con la celebración de la cumbre Unión Europea-Japón.


En los últimos días, Abe se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los primeros ministros británico, David Cameron, y portugués, Pedro Passos Coelho, para examinar diversos asuntos políticos y económicos, una expedición que proseguirá por Francia y Bélgica.


El primer ministro de Japón, país que integra el denominado G-7, el grupo de siete naciones más industrializadas del mundo, pretende en esta gira concertar posturas con Alemania, Reino Unido y Francia sobre la respuesta que deben dar ante Rusia en la crisis ucraniana. Para ello, el G-7 prevé reunirse el próximo junio en Bruselas para concertar posturas sobre la crisis ucraniana.


Fuentes de la delegación japonesa han indicado que inicialmente Abe no tenía prevista una parada en España en esta gira, pero que posteriormente fue incluida en el programa como parte de los preparativos para un viaje el próximo verano a varios países latinoamericanos.


Asombrado con la belleza de la ciudad


En Santiago de Compostela, Abe fue recibido en el aeropuerto por Rajoy, que lo condujo al cercano monte do Gozo, la última colina que franquean los peregrinos y viajeros antes de culminar el Camino de Santiago.


Posteriormente, ambos acudieron a la plaza del Obradoiro, donde saludaron a turistas japoneses, una de las cuales exhibía la compostela, el documento que acredita haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta del Camino de Santiago.


Después, Rajoy y Abe, acompañados por sus respectivas esposas, Elvira Fernández y Akie Abe, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasearon por el tejado de la catedral de Santiago y admiraron las vistas del casco antiguo de la ciudad, incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Similaridades entre ambos países


Rajoy obsequió a Abe con vino albariño y el mandatario japonés le regaló sake, un licor tradicional a base de arroz.


La visita de Abe, indicaron fuentes oficiales, pretende impulsar las relaciones entre ambos países con ocasión del "año dual" España-Japón, conmemorativo del cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona que llegó a la península ibérica, en 1613.


El príncipe heredero de Japón, Naruhito, acudió también en junio de 2013 a Santiago de Compostela e incluso recorrió unos kilómetros del Camino de Santiago, un sendero de peregrinaje similar al japonés Kumano Kodo.


Ambos figuran inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

"Aunque los dos caminos tienen trasfondos históricos y religiosos distintos, he notado que hay elementos comunes como el espíritu de buscar la verdad reflexionando entre parajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante", dijo entonces el príncipe heredero japonés acerca de esos dos senderos, uno de peregrinación cristiana y el otro de tradición sintoísta y budista.


Tanto el Camino de Santiago, que discurre principalmente por el norte de España, como el Kumano Kodo, en la península de Kii, al sur de la isla de Honshu, la mayor de Japón, están plagados de monumentos -uno de iglesias y capillas y el otro de templos sintoístas y budistas- y los dos acogen anualmente a cientos de miles de peregrinos y turistas.