Mas lanza un mensaje de unidad de los catalanes en pleno debate soberanista

Recuerda que en la Barcelona de 1714 también se regalaron rosas.

El presidente catalán, Artur Mas, defensor de las tesis soberanistas
El Constitucional declara ilegal la declaración soberanista de Cataluña

El presiente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este miércoles, festividad de Sant Jordi, en pleno debate sobre la consulta soberanista, un mensaje a favor de la diversidad y de la unidad cívica de los catalanes, recalcando que son dos características fundamentales del pueblo catalán. "Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas, como las hacemos y como las haremos porque así es como somos" ha dicho en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat.


A diferencia del pasado año, donde hubo una referencia explícita al debate soberanista, este año el discurso ha tenido un carácter más festivo, aunque sí ha aprovechado la ocasión para rememorar que la celebración es muy antigua, como lo son también las instituciones catalanas, y ha rememorado que las Cortes catalanas fueron uno de los primeros parlamentos en la historia de la humanidad.


Ha defendido Sant Jordi como "la fiesta mayor de Cataluña", y tras destacar que durante este año se conmemora el centenario de la Mancomunitat de Cataluña --la primera institución de autogobierno catalán tras la Guerra de Sucesión--, también ha recordado que el día de Sant Jordi también fue celebrado en la Barcelona de 1714.


También ha explicado que hay escritos del siglo XV que ponen de manifiesto que la tradición de ofrecer rosas por el día de Sant Jordi y que la tradición de regalar libros este día se estableció en los años 20 del siglo pasado.

"Comprad la rosa y el libro" 

Ha instado a los catalanes a no encerrarse en casa, salir a la calle y volcarse en la celebración: "Colgad la 'senyera' en el balcón, comprad la rosa y el libro, romped una lanza por los libros en nuestra lengua y también por nuestras librerías". "Tened un detalle con las entidades que ayudan a quienes no puedan salir adelante y también con los estudiantes", ha agregado.


Según Mas, este día viene marcado por ser un día de "paz, buena convivencia y espíritu cívico" y precisamente ello contribuye a proyectar al mundo tanto a la sociedad catalana como a la diversidad que la caracteriza.


"La mejor manera de vivir la fiesta es compartirla, lo mejor que podemos hacer es un regalo, por sencillo que sea", ha concluido.


"Es muy bonito que el elemento representativo de la Diada sea regalar, dice mucho de nuestro pueblo, de nuestra forma de hacer y de ser", ha recordado Mas, que ha finalizado su intervención con un 'Visca Catalunya'.