Heraldo del Campo

Los rectores rechazan acortar las becas Erasmus

Solo los alumnos con mejores notas y nivel de lengua podrán acceder a una beca del Ministerio.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado este martes su desacuerdo con aquellos cambios que implican una merma en el programa de movilidad Erasmus en cuanto a su duración, número de estudiantes beneficiados o en la ayuda económica percibida.


En un comunicado, los rectores han considerado que "en las últimas semanas se ha generado una inquietud en la comunidad universitaria española en torno al programa de becas de movilidad europea Erasmus".


Han recordado que a partir del próximo curso los universitarios podrán optar a dos tipos de becas distintas, las de Erasmus.es -para mejores notas y con nivel B2 de idioma-, que recibirán del Ministerio de Educación una media de 350 euros al mes, y el resto, financiadas por Bruselas, con una media de 250 euros.


La CRUE ha subrayado que el hecho de que los estudiantes tengan que aportar un diploma acreditativo del nivel B2 es una "medida que al no haberse conocido con antelación, imposibilita el acceso a estas becas" a los alumnos que no poseen ese título.


Además, ha destacado que las becas del Ministerio (unas 10.000) exigen los anteriormente citados requisitos adicionales y que la estancia máxima será de cinco meses en instituciones académicas superiores europeas (según señalaba el BOE el pasado día 2).


"Las universidades no podemos estar de acuerdo con todos aquellos cambios que impliquen una merma en la duración de las estancias, -tal y como indican las directrices del Gobierno con respecto a la aplicación del Erasmus+ de la CE y al del programa Erasmus.es-, en el número de los estudiantes beneficiados o en la ayuda económica percibida", han afirmado.


Los rectores han recordado que Erasmus es "la gran referencia de la cohesión social y cultural de la UE" y que España es el destino preferente de los erasmus de toda Europa.


Por ello, han añadido: "No se deben empeorar las condiciones de este programa, que ha permitido que tanto la ciencia como el conocimiento español haya mejorado su posición internacional en los últimos años".