Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Remodelación del Gobierno

El escenario más probable para relevar a Cañete, tras la Semana Santa

Se cita el nombre del vicesecretario general del PP Javier Arenas para entrar en el Gobierno.

Efe. Madrid 10/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Cañete asegura que ha sido elegido "para ganar las elecciones"

El escenario más probable para efectuar el relevo de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se sitúa inmediatamente después de Semana Santa, según fuentes del Gobierno y del PP consultadas.

Las fuentes citadas recalcan que es potestad del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, decidir el momento y el nombre del sustituto o sustituta de Cañete tras su designación como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas.

"Sólo él sabe el momento exacto en que lo hará", han explicado, aunque, no obstante, han señalado que una vez desvelado ya el nombre, el relevo no tiene por qué hacerse de forma inminente.

Así, Arias Cañete podría asistir por última vez este viernes, día 11 de abril, a una reunión del Gabinete presidido por Mariano Rajoy.

Es más, las fuentes consultadas han apuntado la posibilidad de que el Gobierno vea ese día alguna iniciativa de envergadura relacionada con el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las medidas pendientes en este área se encuentra una modificación del proyecto de ley de Pesca Marítima.

La próxima semana no habrá reunión del Consejo debido a que es Semana Santa, y quien reemplace al actual ministro se estrenaría en la que se celebrará el viernes 25 de abril.

Además, el próximo lunes hay una reunión en Luxemburgo de los ministros de Agricultura de la Unión Europea a la que aún tiene previsto asistir Arias Cañete, quien podría despedirse en esa jornada de sus colegas europeos.

Si finalmente la sustitución no se lleva a cabo esta semana, tampoco es previsible que se haga entre el lunes y el miércoles de la próxima.

El Rey estará de viaje hasta ese día en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, por lo que no podría convocarse durante esos días el acto de jura o promesa del cargo del sustituto de Cañete en el Palacio de la Zarzuela.

También se da prácticamente por descartado que se vaya a oficializar la remodelación entre el jueves y el domingo de la Semana Santa.

Si tal y como ha asegurado Rajoy a los periodistas no prevé hacer ningún cambio más en su Ejecutivo, la única decisión pendiente será la de la persona que sustituirá a Cañete.

Parlamentarios del PP coinciden en que parece contar con muchas posibilidades para ello la actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, que es una de las más citadas en las quinielas periodísticas.

Preguntado este miércoles por ella, Arias Cañete ha dicho que tiene "toda su confianza", pero ha precisado que eso es "irrelevante" porque la decisión y la competencia para remodelar el Gabinete le corresponde a Rajoy.

Otras fuentes apuestan por el nombramiento de una persona con la que Rajoy tenga una relación "más cercana", al igual que tiene con el resto de miembros de su Ejecutivo.

Este miércoles mismo, tras anunciar la candidatura de Arias Cañete, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido preguntada por los periodistas por la posibilidad de que le apeteciese sustituir al titular de Agricultura y se ha limitado a señalar que lo que a ella le gusta es ser la presidenta de Castilla-La Mancha.

En lo que coinciden también varias de las fuentes consultadas es en que si Rajoy sólo releva ahora a Arias Cañete, es probable que tenga que hacer una nueva remodelación dentro de varios meses si España logra el objetivo de situarle en la presidencia del Eurogrupo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual