Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desigualdad

Las mujeres cobran de media una pensión un 38% inferior a la de los hombres

La pensión media de las mujeres es de 659 euros por 1.067 de los hombres según IESE.

Efe. Barcelona 10/04/2014 a las 06:00
1 Comentarios

La pensión media de las mujeres españolas es de 659 euros, un 38 % menos de los 1.067 euros que perciben los hombres, según un estudio del IESE que se ha presentado este miiércoles en Barcelona.

Los hombres han trabajado una media de 43,4 años, mientras que las mujeres sólo lo han hecho de forma remunerada un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa.

Además, el salario femenino es un 23 % inferior al masculino, lo que conlleva "desigualdades en las futuras prestaciones de jubilación".

El estudio alerta de que el sistema de pensiones público "perpetúa y amplía las desigualdades que se producen en el mercado laboral entre hombres y mujeres".

Las principales causas de estas desigualdades son "la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, el menor tiempo de dedicación a un trabajo remunerado y los ingresos inferiores a los de los hombres".

Según el estudio, estos factores "repercuten directamente en el cálculo de la pensión pública, haciendo más vulnerables a las mujeres en la etapa vital que requiere una mayor protección".

El documento alerta de la "feminización de la vejez" y pronostica una tendencia en la esperanza de vida creciente que, de cumplirse, en 2021 los hombres vivirían 81,2 años y las mujeres 86,5; y, en 2051, los varones 86,8 y las mujeres, 90,8.

En este sentido, España pasaría de tener un 17 % de la población mayor de 64 años, al 37 % en 2052.

Además, el estudio recuerda que la "mayoría de conflictos de conciliación entre trabajo y familia se resuelven porque la mujer renuncia durante un periodo de tiempo a un trabajo remunerado o bien reduce su jornada laboral".

El documento alerta de la insostenibilidad del sistema de pensiones ya que, de continuar la tendencia demográfica y laboral, dibujaría una España en 2052 en la que cada contribuyente tendría que mantener a un pensionista.

El estudio señala el aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad como los principales factores que "repercuten en la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones español".

Actualmente, "la aportación media de un hombre de entre 50 y 65 años a su plan de pensiones privado es un 21 % superior a la de la mujer".

El documento aboga por "informar de la situación real de la futura pensión" y que los ciudadanos "no dejen su futuro sólo en manos del Estado".

En este sentido, recomienda "complementar la pensión que facilitan las administraciones desde el inicio de la vida laboral".

En el caso de las pensiones de las mujeres, IESE propone que el Estado "aporte la cotización de jubilación de las mujeres en caso de excedencia o, parcialmente, en casos de reducciones de jornada mientras éstas permanezcan al cuidado de los hijos más pequeños o de mayores dependientes".

Asimismo, el documento recomienda que "el tiempo dedicado a la atención de los hijos hasta los 12 años y a familiares dependientes compute como tiempo cotizado a la Seguridad Social para poder recibir la pensión de jubilación".

En términos fiscales, una desgravación del coste de los cuidadores familiares, guarderías y de las aportaciones de ahorro para la jubilación del padre o la madre mientras permanezcan al cuidado de los hijos más pequeños o mayores dependientes son otras de las propuestas del estudio.


  • Dakota10/04/14 00:00
    No hay más desigualdad que la de haber cotizado más, o menos.Si has cotizado menos...menor será la pensión y si has cotizado más...mayor será la pensión, así que no vengan con tonterías tan grandes.Muchos-as han cobrado parte del sueldo en negro fuera de nómina y luego se lamentan cuando llega la hora de cobrar la pensión.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual