Fomento trabaja en una norma específica para regular el uso de los 'drones'

El uso de 'drones' para fines comerciales está prohibido en la actualidad.

Un drone en funcionamiento
Un drone en funcionamiento

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha confirmado este miércoles que trabaja en una nueva normativa que regule el uso de las aeronaves pilotadas por control remoto, conocidas como 'drones'.


Fuentes de la agencia han señalado que desde principios de año se está trabajando con la industria para aprobar esta nueva legislación.


Además, estas fuentes han señalado que se trata de una legislación "muy compleja" y ha apuntado que "tiene que ser muy flexible", puesto que "evoluciona muy rápido y no se puede quedar obsoleta" en poco tiempo. "Intentamos ir lo más rápido posible", han declarado.


El pasado 7 de abril AESA publicó una nota en su página web en la que aclaraba que en España "no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales".


De esta forma, las mismas fuentes han explicado que "mientras no exista una norma específica los 'drones' se rigen por la Ley de Seguridad Aérea", y por lo tanto, actualmente no se pueden usar para trabajos aéreos. Así, han reiterado que dicha nota se publicó "para recordar que no está permitido".


El 8 de abril la Comisión Europea defendió la aprobación de nuevas normas estrictas para regular las operaciones con 'drones' civiles, con el objetivo de permitir que la industria europea se convierta en un líder mundial del sector y garantizar la protección de los ciudadano.