Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medioambiente

El Pacto Nacional del Agua, el gran reto del sucesor/a de Cañete

Son temas polémicos la regulación de la fractura hidráulica y las evaluaciones medioambientales.

Efe. Madrid 10/04/2014 a las 06:00
2 Comentarios
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la sesión de control al Gobierno

Lograr un Pacto Nacional del Agua será uno de los mayores retos a los que se tendrá que enfrentar el sucesor o sucesora del ministro Miguel Arias Cañete, en lo que a los temas medioambientales se refiere.

La persona que herede la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encontrará con "mucho camino" recorrido en los temas "verdes" y su labor, no exenta de dificultad, estará más centrada en intentar rematar con éxito acuerdos o reglamentos de leyes ya aprobadas o en trámite parlamentario.

Así y entre otros, Cañete deja abierto el reglamento de la polémica Ley de Costas, que atraviesa actualmente la fase de información pública, y en materia de agua una negociaciones en curso con la Generalitat de Cataluña sobre el caudal ecológico que debe tener el Ebro en un plan de cuenca, ya aprobado por el Gobierno.

Falta que el Ejecutivo apruebe los planes del Júcar y el Tajo en Consejo de Ministros para completar el cuadro hidrológico para comenzar a abordar el citado Pacto Nacional del Agua, con el fin de asegurar un suministro en cantidad y calidad suficientes para toda España.

Junto al tema del agua hay otros temas no menores: en fase de anteproyecto está la ley de Montes; y la de Parques Nacionales, que podría abrir Guadarrama al vuelo sin motor y Monfragüe a la navegación, tiene que pasar ahora el trámite parlamentario.

El vuelco legislativo que ha dado Cañete a las normas medioambientales ha puesto en "pie de guerra" a los partidos de izquierda y las principales organizaciones ecologistas le reprochan la "devaluación y mercantilización" del medio natural.

Esta oposición será la que tenga que afrontar el sucesor o sucesora en su trabajo medioambiental, junto a varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Costas.

Otros temas polémicos se refieren a la regulación o no de la fractura hidráulica (fracking), técnica de extracción del gas del subsuelo, y a las evaluaciones medioambientales de las que están pendientes diversas prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo.


  • CarlosS10/04/14 00:00
    Para entender que es el fracking y el shale gas, es necesario ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062
  • Dakota10/04/14 00:00
    Con este señor, ya tenemos encima los trasvases.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual