Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones del 25 de mayo

Arias Cañete será el cabeza de lista del Partido Popular para las europeas

El nombre del candidato lo ha confirmado Cospedal y obliga a Rajoy a hacer una crisis de Gobierno.

Efe. Madrid Actualizada 09/04/2014 a las 17:56
28 Comentarios
Arias Cañete será el cabeza de lista del Partido Popular para las europeasAtlas

No ha habido sorpresas y Mariano Rajoy ha elegido finalmente a uno de sus ministros más cercanos, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista para las elecciones europeas. Una apuesta que en el PP ven segura para este primer examen en las urnas desde las últimas generales.

Rajoy ha apurado casi al máximo para tomar su decisión -tenía hasta el próximo lunes 21 de abril- por lo que Cañete inicia ahora todo un sprint electoral, probablemente la campaña más corta que se recuerda para un candidato del PP.

Han sido muchos los nombres que han sonado para encabezar la lista europea, aunque sin duda alguna el más pronunciado en el partido era siempre el de Cañete. Incluso cuando él mismo, en declaraciones públicas, se autoexcluía de la terna.

La mayoría de los populares consultados, no obstante, entienden que la carrera europea del todavía ministro no acabará el 25 de mayo, puesto que no se quedará de jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo sino que ocupará, como él mismo espera, una comisaría europea.

Dejando a un lado estás aspiraciones -para ser comisario no es necesario ir en la lista electoral-, son muchas las razones que explican la elección por parte de Rajoy de Miguel Arias Cañete.

En primer lugar, es el ministro más valorado del Ejecutivo según encuestas como la del CIS, no ha tomado en estos dos años medidas que hayan provocado un fuerte rechazo social, como les ha ocurrido a otros miembros del Gabinete, ni ha protagonizado grandes polémicas.

Ha sido uno de los que "más y mejor" ha defendido los intereses de los españoles en el ámbito de la UE, como ministro y como eurodiputado, ha dicho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El titular de Agricultura es además un convencido y apasionado europeísta que a buen seguro defenderá sin descanso, y en un momento de desapego tan alto hacia las instituciones europeas, la importancia de pertenecer a la UE y de tener en sus órganos una presencia poderosa.

Quienes han coincidido con él en Europa insisten en subrayar su conocimiento de los engranajes de la UE y sus dotes de negociador; aseguran que es muy conocido por los altos cargos de otros países y dicen que se mueve como pez en el agua por Bruselas.

Él mismo lo ha apuntado en alguna ocasión. "No se trata de Zumosol, sino de horas de trabajo y pasillo en Bruselas", dijo hace un año, cuando negociaba la Política Agraria Común (PAC).

Pero ante todo, y sobre todo, Cañete ha sido elegido por Rajoy por ser uno de sus hombres de mayor confianza. Estuvo a su lado en los momentos duros para el liderazgo del ahora presidente, y ha recorrido con él todo el periplo que les llevó al Gobierno.

Y aunque es Rajoy el que tiene siempre la última palabra, el hecho de que se haya decidido por Cañete le salva de malestares o críticas internas que nadie quiere en el partido tras episodios convulsos como los vividos en el PP andaluz y en el vasco.

Esta es, sin duda, una elección que cuenta con el consenso de los populares.

Sólo hay una razón por la que el presidente podría haber optado por otra alternativa, la de no tener que cambiar a su Gobierno.

Tal vez por eso, Rajoy ha preferido esperar. Al fin y al cabo, ahora le toca mover ficha -aunque sólo sea una- en su Gabinete.

La tardanza del líder del PP ha mantenido en vilo a los medios de comunicación y ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, aunque los estrategas del partido, según aseguraba un dirigente popular, creen que el plan les ha salido redondo: la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, no ha tenido, hasta ahora, contra quién cargar.

Y es que en el PP no hablan de otro rival que no sea el PSOE, porque parte de su estrategia pasa por menospreciar a los partidos más pequeños -como IU y UPyD-, los mismos a los que las encuestas auguran importantes subidas.

Decidido, por fin, el candidato, se abre ahora otra incógnita, la de quién se quedará al frente de la delegación española en el Parlamento Europeo si Cañete acaba partiendo al Colegio de Comisarios.

De ahí la importancia de conocer al resto de los integrantes de la lista, sobre todo ver quiénes están en los primeros puestos.

Mientras tanto, Miguel Arias Cañete inicia desde ya una carrera contrarreloj y difícil -en un momento de crisis y desapego como el actual-, pero el ministro ya lo dijo recientemente en una conversación con periodistas: lo suyo son las calles y los pueblos.


  • noza10/04/14 00:00
    Yo creo que este señor es el mejor candidato que podia nombrar el PP. Le deseo éxito en las próximas elecciones europeas. Yo no les voto. Ánimo señor Cañete. Usted deberá seguir demostrando su valia.
  • La mecha10/04/14 00:00
    Trasvase sí
  • yaya10/04/14 00:00
    Cañete, Cañete ... si no sabes pa que te metes
  • sacamantecas10/04/14 00:00
    Que tiemblen los alemanes !!!!. En dos años este señor querrá traer el agua del Rhin hasta el Segura, y ese si que es un gran río.
  • Paco10/04/14 00:00
    A los que estais en contra de los trasvases , nos quereis decir cuanto habéis pagado por " vuestro " rio Ebro ?
  • Progre10/04/14 00:00
    #16 ( nik absurdo ) ¡¡ pero que mitin !! y que listooooo
  • Esgarringlao09/04/14 00:00
    Al #6: En Murcia y Alicante no hace falta agua ya que está en funcionamiento la desaladora más grande de Europa en Torrevieja, por eso están tan calladitos todos, en Calasparra todos los campos encharcados para el arroz, en Campo de Cartagena y Cieza todo llenándose de regadíos. Podrían hacer más embalses en Murcia, que casi no hay, son ridículos y se basan en parasitar el agua de otras cuencas. La confederación del Segura, la Justica Murciana y el Gobierno de Murcia es lo más corrupto y casposo de Europa, amigos de los hechos consumados y de las amnistías, la culpa siempre la tienen los demás y siempre son unos marginados por Madrid (pobrecitos) aunque gobierne su partido, cada pocos años legalizan miles de hectáreas de regadíos ilegales. La ley queréis que la cumplan los demás pero para vosotros no aplica. Resulta que en Aragón no nos dejan regar ni 2/3 de los regadíos y tenemos que dejar pasar el agua para que llenen Mequinenza para los Catalanes. ¿Te has preguntado porque el agua de Murcia sabe a alcantarilla y todos bebéis agua embotellada como señoritos? pues porque sobreexplotáis vuestros recursos y tenéis nula capacidad de planificación, por no hablar de la justicia corrupta que se tapa los ojos y lo permite todo. O los aeropuertos redundantes a 30Km de San Javier (el cual es barato y tiene una pista civil muy maja que os construyó Trillo) y unos pocos del Altet. Murcia está en bancarrota en parte por el aeropuerto, pero como gobiernan los peperos prefieren hacer contabilidad creativa y no contar todas las deudas en las que os ha metido Valcárcel para enriquecerse él y los cuatro caciques que os gobiernan que gustan de hacer urbanizaciones en secarrales. Mientras a recibir ayudas de Aragón del fondo de compensación interterritorial. El volumen en Euros de lo que exportáis fuera no llega ni la mitad que lo que exporta Aragón, por no alcanzar no alcanzáis ni a Navarra, que tiene la mitad de población. Seguid votando a caciques peperos, el dinero de Lorca ya sabéis quienes lo tienen. El ministro Cañete voto a favor de la entrada de productos marroquís en Europa, el ministro del partido al que lleváis 20 años votando. Mientras tanto vuestros caciques desmontando la sanidad y educación montando hospitales privados (pagados desde la sanidad pública), institutos de FP privados. Puedo seguir, la historia de la gestión de la "región" parece una película de la españa profunda o una broma. En cualquier sitio civilizado no serían tan masocas de votar siempre al mismo cacique, supongo que con conducir un audi pensáis que sois ricos aunque no haya en que trabajar en Murcia y sólo se puede trabajar recogiendo limones. No se, yo emigraría o me lo haría mirar.
  • Juan Pes Jaca09/04/14 00:00
    Quieren trasvase?? Pues bien... hagamos trasvase!!! Pero de votos. Votos que fueron a PP y PSOE que vayan a partidos aragonesistas y antitrasvasistas. Que intenten engañar en Bruselas, que en Aragón nos tienen hasta las narices. Aragón es de los aragoneses y aragonesas... y punto. 
  • peñanegra09/04/14 00:00
    Esgarringlao, me asombra tu conocimiento de la Región de Murcia. Te apunto algunas "puntuaciones". El aeropuerto de Corbera, o Murcia, se hizo en parte con los 24,000millones de Euros que desaparecieron de la CAM, caja de Alicante y Murcia en manos de los PPePPeros de Valencia y Murcia, y que entre todos hemos tenido que rescatar. Antes, en Cieza hjabia esparto, ahora melocotón, ciruelas, pavias....que hacen la competencia a Aragón por que son mas tempranas. En Cartagena, antes habia cereal y almendras, ahora hay verduras y naranjas, pero resulta que la mayoria de agricultores murcianos, se llevan las hortalizas a Marruecos y están inundando Cartagena con naranjas para zumo que es el negocio del futuro. Y lo que es mas importante. Se hizon una red de saneamiento en la Manga, que recoge las aguas residuales, pero se hizo tan mal, por bajas contratas, que se mete agua de mar en las alcantarillas, y el agua, una vez depurada, se tira al mar por que sale con mucha sal. Imagina en verano doscientas cincuenta mil personas tirando agua al mar. Pero los votos del PP en Murcia, están supeditados al AGUA PARA TODOS, por eso la desaladora de Torrevieja, ayuntamiento como casi todos en manos del PP, no obtuvo permiso para su construcción.
  • La mecha09/04/14 00:00
    Trasvase no.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo