Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Wert dice que los malos resultados de PISA no tienen que ver con los recortes

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2014 a las 19:27
5 Comentarios
José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recordado que los últimos resultados del informe PISA sobre el nivel de los alumnos de 15 años para resolver problemas de la vida cotidiana son de 2012, por lo que corresponden a una fecha anterior a los recortes que hayan podido adoptar las comunidades.

Wert ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado, donde ha querido aclarar "ciertos equívocos" suscitados los pasados días ante los malos resultados de los estudiantes españoles respecto a otros países de la OCDE.

Ha criticado "aquellos comentarios" que se han centrado en que los malos resultados de los estudiantes españoles tenían que ver con los recortes pues, según el ministro, no se puede perder de vista la fecha en que se realizó este estudio, 2012, "muy anterior a cualquier decisión en ese sentido que se haya adoptado por las comunidades autónomas".

Sobre esos malos resultados de los alumnos españoles a la hora de enfrentarse a problemas cotidianos, Wert ha comentado que puede deberse a que el sistema educativo es "excesivamente memorístico, repetitivo y a veces aburrido para el alumno", que no tiene capacidad para trasladar esos conocimientos a la vida diaria.

Ha asegurado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) procura distintas medidas orientadas a facilitar que el alumnos adquieran las capacidades que le permitan convertirse en un ciudadano "crítico y constructivo".

Preguntado por el senador socialista Andrés Gil sobre las medidas que la Lomce fija para asegurar un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y material curricular para el próximo curso, Wert ha comentado que al Gobierno no le toca asegurarlo sino "promoverlo".

Para ello, ha comentado que en las reuniones sectoriales con las autonomías el Ministerio puede coordinar este tema y que, dentro de los 250 millones de euros reservados para becas el curso próximo, se incluye una cantidad dedicada para libros.

Además, ha señalado que su departamento está trabajando "intensamente" con todas las comunidades para establecer recursos digitales en abierto que pueden ser utilizados en lugar de los libros de texto.


  • YO09/04/14 00:00
    Que mal me cae este señor,pero que razón tiene. 
  • maria09/04/14 00:00
    La calidad de la enseñanza es la que da cada  profesor en su clase. Su interés, dedicación, conocimientos...... 
  • PEOR TODAVIA09/04/14 00:00
    Peor me lo pone. Si esos resultados eran antes de los recortes, AHORA CON LOS RECORTES QUEDAREMOS DIEZ POR DEBAJO DEL ÚLTIMO. Es decir a -10. "Yo es que soy de EGB y se lo que digo"
  • Harto08/04/14 00:00
    Entonces si el sistema educativo es aburrido, repetitivo y solo se centra en la memorización de conceptos ¿Por que permite el Gobierno Central que sigan utilizándose los libros de texto de editoriales como guías educativas en vez de crear los docentes sus propios materiales didácticos basados en el currículo educativo de cada CCAA? ¿Por qué no revisa los planes de estudio de las facultades de Educación de España, donde no es malo el alumnado que llega sino gran parte del profesorado antiguo que lleva décadas enclaustrado en sus despachos sin renovarse educativamente? ¿Por qué no obliga Inspección educativa a trabajar y evaluar por Competencias Básicas, en vez de centrarse en pedir documentos que no son operativos y luego no se llevan a la práctica? ¿Por qué no se realiza una correcta formación permanente del profesorado, obligándolo a adaptarse a la nueva realidad educativa y metodológica que demanda la sociedad desde hace una década? ¿Qué le ocurriría a un empleado de la Opel si llega a su jefe de equipo y le comenta que él lleva 30 años trabajando igual y que aunque le traigan una nueva máquina para la cadena él no piensa modificar su forma de trabajo porque lleva 30 años trabajando así y le ha ido muy bien? Ahora este ejemplo pásenlo al mundo educativo. La docencia sigue encajonada en los años 70-80, las Universidades no forman docentes, las administraciones educativas no ofrecen buenos planes de formación permanente y muchos docentes siguen trabajando igual que hace 30 años, mientras que la sociedad ha evolucionado espectacularmente en estas últimas tres décadas. No es necesaria ni la LOMCE ni sus nuevos RD, simplemente hay que observar las deficiencias del sistema. Dejar de inventar tonterías como el Proyecto de Centro que la DGA va a implantar. Déjense de tonterías, ataquen los verdaderos problemas del Sistema educativo.
  • ejeano08/04/14 00:00
    Wert niega que......no tienen que ver. ¿Negar una negación, es afirmar?. Algo está mal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual