Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Memoria Histórica

Un pueblo de Cuenca devuelve a una calle el nombre de Generalísimo

El alcalde del municipio ha restado importancia a las críticas de la oposición.

Efe. Cuenca Actualizada 08/04/2014 a las 20:12
Etiquetas
2 Comentarios

El Ayuntamiento de Reíllo (Cuenca) ha cambiado el nombre de la calle José Mondéjar -un antiguo alcalde del municipio- por el de Generalísimo, denominación que tuvo hasta 2008, lo que ha sido criticado por PSOE y por asociaciones como Ciudadanos por la República por vulnerar la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de la localidad, Pablo Campillo (PP), ha señalado en declaraciones que no han considerado que un alcalde deba tener una calle en el pueblo con su nombre y que por eso han decidido cambiarlo "por el nombre que tenía antes".

Campillo ha restado importancia a la polémica y ha asegurado que cada uno tiene una opinión y que "en el pueblo los vecinos no se han pronunciado ni a favor ni en contra", pero que "al fin y al cabo se trata de historia de España".

"Yo soy nacido en los 80 y para mí eso es historia de España, al igual que hay otra calle que se llama Isabel I de Castilla", ha referido Campillo, quien ha añadido que el nombre de la calle era el del alcalde José Martínez Mondéjar, que "fue un alcalde franquista y haría cosas buenas y malas por el pueblo, y no creemos que un alcalde sea más que nadie o sea necesario ponerle su nombre a una calle".

El grupo municipal socialista ha criticado el cambio de nombre, que ha considerado una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y "un verdadero afán por mantener reminiscencias franquistas".

Ha recordado en una nota de prensa que la anterior Corporación decidió en pleno celebrado el 19 de enero de 2008 poner a esa calle el nombre de José Mondéjar, que fue maestro de escuela en el pueblo y alcalde de 1963 a 1972, en cuyo mandato llegó el alcantarillado a la localidad, así como la instalación de la red de agua, el firme en las calles, zonas ajardinadas o la construcción de una cooperativa.

De tal forma que se acordó poner su nombre a la calle al estimar que "era una persona muy querida y reconocida en el pueblo".

Por su parte, la Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca ha exigido en un comunicado a la Subdelegación del Gobierno que actúe y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Reíllo es una población de 130 habitantes situada a 37 kilómetros de la capital, donde el PP obtuvo en las elecciones municipales de 2011 cuatro concejales (37 votos) y el PSOE, con 31 sufragios, el quinto edil.
Más información


  • Dakota09/04/14 00:00
    Al 1: Esto lo que es un cachondeo.Llega un partido y cambia los nombres.Llega el otro y los vuelve a poner.Da igual que sean unos u otros.Lo mismo hacen con la enseñanza y así nos va.Y en el régimen franquista se tuvo cosas buenas y malas.De momento había menos chorizos a todos los niveles.Y al que detenían por robar no salía inmediatamente a la calle como pasa ahora.Muchos derechos para los cacos hay ahora.
  • qué país09/04/14 00:00
    Esto es el PP en España, los herederos del franquismo, de la dictadura y la represión. A ver cuándo condenan este regimen franquista fascista que tuvimos casi 40 años.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual