Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate sobre la consulta soberanista

Rajoy señala que el único camino es pedir la reforma constitucional

El presidente del Gobierno asegura que Cataluña sin España sería "la isla de Robinson Crusoe".

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2014 a las 23:39
Etiquetas
12 Comentarios
Rajoy señala que el único camino es pedir la reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado en el Congreso cualquier puerta a la consulta sobre una Cataluña independiente que, a su juicio, sería como "la isla de Robinson Crusoe" y ha enseñado el único camino legal hacia esa meta: presentar una propuesta para intentar reformar la Constitución.

Rajoy ha tomado la palabra en nombre del Gobierno para rechazar ante el pleno del Congreso la proposición del Parlament que reclama para la Generalitat la competencia de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

Tras escuchar a los tres representantes del Parlamento catalán que han defendido en el hemiciclo esa solicitud, Rajoy ha dicho que no se puede acceder a ella porque no lo permite la Constitución ya que se trata de una competencia indelegable del Estado.

"Si este Parlamento tuviera la potestad de transferir la titularidad de todas las competencias exclusivas, estas Cortes tendrían la potestad de liquidar la Constitución y el Estado mismo sin el concurso ni la aprobación del conjunto de los españoles", ha advertido.

Para Rajoy, el propósito de la consulta es inconstitucional, y de nada sirve vestir esa reclamación de "calor popular" porque, ha advertido, "algunas cosas no cambian con manifestaciones ni con plebiscitos".

"No es algo que podamos resolver el señor Mas, aunque hubiera venido hoy, y yo con un café. Aunque tomáramos quinientos -ha precisado-, seguiría faltándonos lo que no tenemos: la potestad que la Constitución nos niega".

El presidente del Gobierno ha hecho gala de su aprecio a la comunidad catalana ('Amo a Cataluña', ha dicho precisando después que lo mismo que al resto de comunidades) y, dirigiéndose a los defensores de la consulta, se ha vanagloriado de una "vanidad": "Tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes. Es uno de los puntales de nuestra patria y valoro su inmensa aportación a nuestro pasado, presente y futuro".

Rajoy ha explicado que los habitantes de cada comunidad tienen derecho a escoger quién les gobierna en ella, pero no a decidir qué se ha de hacer con España, porque "cada catalán, como cada gallego o cada andaluz, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso".

Para él, el derecho a decidir que se plantea desde Cataluña lo que pretende es privar al resto de españoles de su derecho a decidir o qué quieren que sea su país.

El jefe del Ejecutivo ha negado que Cataluña sufra una presión insoportable o que se persiga a la lengua y a la cultura catalanas.

También ha rechazado el argumento del derecho a separarse como algunas colonias porque Cataluña no lo ha sido nunca ni se incorporó a la Corona española como resultado de una conquista. "No puedo compartir una hipotética historia de agravios, no puedo asumir su relato de opresión porque no es verdad", ha añadido el jefe del Gobierno.

De igual forma, ha criticado la "argucia" de decir que la consulta es un ejercicio al que ningún demócrata se puede negar. "La democracia no se entiende sin las urnas, sí. Pero no bastan para que un acto sea democrático. Falta el respeto a la ley", ha explicado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha aprovechado para criticar que los defensores de la independencia no expliquen sus consecuencias, que ha resumido simbólicamente: Una Cataluña independiente sería "lo más parecido que se pueda imaginar a la isla de Robinson Crusoe".

En su discurso, ha recordado que la Constitución fue respaldada por el 90,4% de los votantes catalanes, muy por encima de la media del conjunto de españa, y lo hicieron por su propio interés, sin pensar que aquello fuera "una mordaza" o un "grillete", sino una garantía y una salvaguarda. "Esa fue la más genuina, la más libre, la más auténtica determinación de Cataluña", ha opinado Rajoy, quien ha considerado el inicio de los trámites para la reforma de la Constitución como "una puerta abierta de par en par para los que no estén de acuerdo con el actual estado de las cosas.

En esa línea, ha incidido: "Quienquiera que desee modificar la Constitución, quienquiera que pretenda que España se disuelva, se fragmente, cambie de nombre, lo que sea, en vez de solicitar a esta Cámara lo que no está en sus manos, ha de emprender el camino de la reforma constitucional".

"Se les escucha y se les entiende muy bien, pero no se les puede reconocer lo que no tienen: no tienen razón", ha añadido Rajoy ante las voces en Cataluña que se quejan por no ser escuchadas y con una precisión final en alusión a Mas: "A quien no escucho es a quien no quiere venir".

Ha reiterado su absoluta disposición al diálogo dentro de los límites de la Constitución, ha recordado los elogios al consenso en la etapa de la Transición y ha apelado a ese espíritu que unió a todos en el texto constitucional de 1978.

"A todo esto, a todo lo que nos unió en 1978 y que nos une todavía hoy, a todo esto, vagamente, sentimentalmente, sin ningún afán trascendental, lo llamamos patria. Pero si a ustedes no les gusta, podemos llamarle futuro", ha cerrado su intervención Rajoy en medio de una larga ovación de los diputados del PP.


  • ||*|| Catalunya lliure09/04/14 00:00
    #2 y #3 más que ARAGONÉS (que te has dejado la tilde) lo que pareces es un fascista de tomo y lomo. Quédate con tu España grande y libre, que yo me bajo.
  • triston09/04/14 00:00
    El debate ha servido para realizar un acto electoral para las elecciones europeas, en principio esta previsto realizarlo en el mes de Junio pero los partidos nacionalistas españoles adecuaron su agenda para celebrarlo antes de las elecciones, y contra Cataluña eso da votos, que bonito eslogan lo de la Constitución es inviolable, sin embargo a Rajoy no le dolieron prendas para pedir firmas contra el Estatuto de Cataluña y el Tribunal Constitucional le puso la puntilla que fué la raiz de todo lo que está sucediendo.
  • Santiago's horse09/04/14 00:00
    PEÑANEGRA: Si no estáis bien en este país, España, cogéis los bártulos como hicieron sefardíes, árabes y otros hace unos siglos y os largáis con vuestras milongas y vuestros "quejíos" a otro lugar y cuanto más lejano, mejor.
  • mis huevos09/04/14 00:00
    No sé como acabara esto ,pero hay mucho víctimismo y montaje . Al niño bonito y mimado que todo se le ha facilitado en la vida y es más egoísta que los demás. Así veo yo el tema catalan. En otros estados Artur Mas, y demás ,estarían depuestos y desde luego no se traduciría idiomas en el congresod e los dputados tirando el dinero delos contribuyentes , porque entre otras cosas la determinación esta así lo dsipone la constitución española.
  • Aguila de Patmos09/04/14 00:00
    O sea que para modificar la Constitución, sin que se hayan llegado a aplicar por Ley todas sus leyes, hace falta que un descerebrado encrespe a toda España y encima se le haga el juego?... Patético.  
  • peñanegra08/04/14 00:00
    ARAGONES, y si no que le manden al ejercito, o que vaya la legion, que la cabra lleva barba, como uno que yo me sé.....que barbaridad, ¿Recuerdas, cuando iba Rajoy, pidiendo firmas por las plazas de España contra los catalanes?. ¿Recuerdas a Espe, haciendo boicot al cava catalán?. ¿Recuerdas, aquel comentario de cierto PPePPero, cuando dijo del Estatuto Catalán, NOS LO HEMOS CEPILLAO?. Ahora, sin todo esto, las cosas. ¿Serian de otra forma?.La vergüenza, es que despues de todo esto, estos PPePPeros, pasen la crisis subidos en la ola...a lo mejor tiene algo que ver este que nombra a Santas Teresa....
  • Alberto08/04/14 00:00
    Fantástico, Rajoy diciendo ahora que se puede hacer algo que hasta ayer decía que no se podía hacer. ¡No me lo puedo creer! Y sin pestañear. ¡Qué tío!
  • Aragones208/04/14 00:00
    #5 La verdad es que es difícil recordar lo que dices porque NUNCA existió. Ni boicots de la Espe, ni firmas de Rajoy ni más monsergas víctimistas. Ahora yo sí EXIJO un referéndum. Pero en toda España. Para mandar a estos pesados donde amargan los pepinos. Fuera de España y de Europa. Fuera! Pesados !.
  • ARAGONES08/04/14 00:00
    Como España les roba suspenderles el sueldo a todos los que juraron respetar la constitucion en Cataluña y a la carcel por secesionistas el primero a Mas, o esto un montaje para modificar la constitucion y hacer estados federales de taifas, a la caRCEL y a investigar los dineros que tienen en Andorra, suiza y los Gurtel, ERES de Andalucia, partidos politicos, etc. ademas si fuera Referendum tendria que ser a nivel de España, sino adelanto de elecciones que os va a votar el tonto del pueblo.
  • ARAGONES08/04/14 00:00
    sr. Rajoy ha hecho un discurso descafeinado y dale con el dialogo, aplique la sentencia del Tribunal constitucional y les suspenda el sueldo a todos de CIU, Esquerra, Duran... por secesionistas y Rubalcaba el intrigador aunque ha estado más duro que Rajoy se le ve el plumero, busca estados Federales, este se cree que somos como Alemania ó Estados unidos ja ja ja ... además el Sr. Mas en su agujero vaya cobarde, donde estan las manifestaciones ahora, este pais no le interesa nada, ahora seguro que viendo al Real Madrid. Vaya politicos y españoles, no valen para nada, que vengan pronto elecciones que se van a enterar
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual